encabezado_seccion
encabezado_seccion

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Recorrido por el Geoparque Comarca Minera

  • Nuestro recorrido comienza en la ciudad de Pachuca, uno de los nueve municipios que integran la Comarca Minera. Su reloj Monumental y el cerro de San Cristóbal son dos de los 31 geositios que expresan la historia geológica del territorio y su relación con el patrimonio tangible e intangible.

  • La biodiversidad y la geodiversidad mantienen una estrecha relación desde hace 4 mil 600 millones de años, dando forma a lo que hoy podemos apreciar.

  • Desde el Mirador de la Peña del Cuervo, en el municipio de Mineral del Chico, podemos contemplar las geoformas conocidas como Las Goteras y Las Monjas, así como el imponente bosque del Parque Nacional del Chico.

  • La denominación de Geoparque Mundial es parte de una estrategia que busca impulsar el desarrollo de las comunidades locales y la conservación a través de acciones educativas y actividades económicas sustentables, como el geoturismo; los guías del Geoparque son los propios pobladores del territorio.

  • A orilla de la carretera que va del pueblo de Omitlán de Juárez, apreciamos la llamada Piedra del Comal, que junto con la Peña del Diablo, conforman la identidad local ligada al geopatrimonio. Esta geoforma data del Plioceno, hace 5 millones de años.

  • Los Prismas Basálticos de Santa María Regla son el geositio más emblemático de la Comarca Minera. Una erupción volcánica los formó hace 2.5 millones de años, aproximadamente.

  • La Peña del aire es una aguja rocosa originada por la erosion de rocas volcánicas, y se llama así porque pareciera estar suspendida.

  • El escenario de la Peña del aire es otro geositio y también Reserva de la Biosfera: la Barranca de Metztitlán, poseedora de una biodiversidad y geodiversidad espectaculares.

  • Ejemplar de camaleón cornudo (Phrynosoma orbiculare ) en el geositio Cerro de las Navajas, una muestra de la biodiversidad que habita la Comarca Minera.

  • Obsidiana, roca de origen volcánico, en el Cerro de las Navajas. Este geositio representó uno de los principales yacimientos prehispánicos de obsidiana en el centro de México que abasteció a las culturas teotihuacana, tolteca y mexica.

  • Otro monumento histórico hidalguense catalogado como geositio es el Ex-Convento de San Andrés Apóstol, en el poblado de Epazoyucan, cuya construcción data del siglo XVI.

  • La Comarca Minera invita a los geoturistas a abstenerse de extraer minerales, fósiles, flora y fauna, así como a no maltratar formaciones rocosas, con el propósito de preservar este territorio de características únicas en el mundo.

09-01-2019

Por Mara Salazar Sánchez, DGDC-UNAM

El estado de Hidalgo, ubicado en la parte central del territorio mexicano, posee una enorme riqueza geológica, por esta razón, en 2017, la UNESCO denominó a su Comarca Minera “Geoparque Mundial”, junto con la Mixteca Alta, en Oaxaca, ambos impulsados por los Institutos de Geofísica y Geografía, respectivamente.

Un Geoparque es un territorio que contiene un determinado número de sitios con rasgos geológicos de importancia internacional que merecen ser preservados para las futuras generaciones al representar un episodio significativo de la historia de la Tierra.

La UNESCO define al Geoparque Mundial Comarca Minera como “Un territorio de tesoros, desde la plata y el oro, hasta el legado de mineros, artistas y científicos”.  Estas imágenes son de algunos de los 31 geositios que integran la Comarca Minera. ¿Listo para convertirte en geoturista? 


Asesoría científica:  Dr. Carles Canet Miquel/Ing. Miguel Ángel Cruz Pérez/Geol. Erika Salgado Martínez. Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera 

También te recomendamos:

http://www.geoparquehidalgo.com/

Facebook: https://www.facebook.com/GeoparqueComarcaMinera/

Red GeoLAC: http://sdi.unam.mx/geolac/index.html


Publicaciones relacionadas

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Seres del mar profundo

Galería fotográfica: Volcanes ardientes

Textiles, la piel de la moda: galería fotográfica


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM