encabezado_seccion
encabezado_seccion

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Seres del mar profundo

  • Bacterias ciliadas azules en asociación con gasterópodos, gusanos escamosos y algunos poliquetos sésiles. Cuenca de Guaymas.

  • Medusa del género Halitrephes. Archipiélago de Revillagigedo.

  • Gusanos de tubo del género Riftia. En el sedimento se observan algunos tapetes bacterianos blancos. Cuenca de Guaymas.

  • Gusanos de tubo del género Oasisia, una especie dominante. Se observa asociación con langostillas del género Munidopsis, tapetes bacterianos blancos, y peces. Cuenca de Pescadero.

  • Erizo de mar (Clase Echinozoa) sobre fondo marino. Archipiélago de Revillagigedo.

  • Estrella quebradiza (Clase Ophiuroidea) asociado a un coral blando. Archipiélago de Revillagigedo.

  • Esponja de mar profundo, perteneciente a la Subclase Hexasterophora. Archipiélago de Revillagigedo.

  • Pez de la Familia Ogcocephalidae, cerca de una langostilla del género Munidopsis, y de equinodermos de las clases Crinoidea y Ophiuroidea. Archipiélago de Revillagigedo.

  • Jardín de esponjas, diverso y abundante. Junto a las esponjas se pueden observar anémonas (clase Actinaria), langostillas (género Munidopsis), corales y estrellas de mar (Clase Asteroidea). Archipiélago de Revillagigedo.

  • Montículo cubierto con bacterias ciliadas azules; asociado se observan tapetes bacterianos blancos y amarillos. Cuenca de Guaymas.

10-12-2018

Por Ciencia UNAM-DGDC

Antes se pensaba que no existía vida en lo más profundo del mar, hoy sabemos que abundan bacterias, caracoles y otros organismos que los científicos exploradores de esta región marina están registrando y dando a conocer al mundo.

Recorre una a una las fotografías de esta serie y observa con detenimiento la biodiversidad en los ambientes del mar profundo.  


  • Agradecemos a la Dra. Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y estudiosa del mar profundo,  el apoyo y asesoría para la realización de esta galería de fotos.  

Publicaciones relacionadas

Galería fotográfica: Volcanes ardientes

Textiles, la piel de la moda: galería fotográfica

¡Conoce los quelites de México! Galería fotográfica


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM