encabezado_seccion
encabezado_seccion

1968. Ideas que alimentaron las movilizaciones

  • Jean-Paul Charles Aymard Sartre (1905- 1980) nació en París. Filósofo, escritor, activista político. Crítico de la guerra de Vietnam y el estalinismo. Se solidarizó con el Mayo Francés (1968), la Revolución Cultural china y la Revolución Cubana. Sartre es figura clave del Existencialismo y el Marxismo humanista. En sus obras: El ser y la nada, La naúsea o Los caminos de la libertad, el centro de su filosofía es la libertad y el sentido de la responsabilidad personal. 

  • Filósofo y sociólogo judío de nacionalidad alemana. Una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt, semilla de una teoría crítica del capitalismo y la manipulación a través de los medios de comunicación. Herbert emigró a Estados Unidos durante el régimen nazi, donde continuó su Teoría Crítica. Sus libros Eros y la civilización, una síntesis de Marx y Freud, y El hombre unidimensional, fueron un referente teórico para los movimientos juveniles de protesta.

  • Político checoslovaco, líder de su país entre 1968 y 1969. Recordado por dirigir la Primavera de Praga, el intento de reformar el régimen comunista represivo y establecer en Checoslovaquia un sistema democrático: el socialismo en libertad o de rostro humano, como él lo llamó. Intento que fue detenido sangrientamente por las tropas soviéticas.

  • Escritora, profesora y filósofa francesa. Fundadora, junto con otros intelectuales franceses de izquierda, de la revista, Les Temps Modernes, que pretendía difundir la corriente existencialista a través de la literatura. Viajó por numerosos países en donde conoció a Fidel Castro, el Che Guevara y Mao Zedong. Su obra El segundo sexo, se convirtió en el marco teórico del movimiento de liberación de la mujer. 

  • Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán. Fue miembro de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 trabajó en su propia interpretación del psicoanálisis y el marxismo. Así renovó la teoría y práctica psicoanalítica. Fromm aportó al entendimiento del comportamiento humano. Vivió en México e impartió cátedra en la UNAM. Algunas de sus obras: El miedo a la libertad, ¿Tener o Ser?, La Revolución de la esperanza.

24-09-2018

Por Claudia Juárez (texto), Xavier Criou (Documentación)

1968 perdura en la historia como un año de agitación social, un momento crítico en el contexto bipolar de la Guerra Fría, de una juventud acorralada por dogmas y tradiciones, en donde surgió el fervor por la libertad.


A 50 años de la memorable Revolución del 68, como algunos han llamado a aquel momento de grandes movilizaciones sociales, en Ciencia UNAM recordamos algunos personajes de la memoria histórica que con sus ideas, análisis de las sociedades y planteamientos teóricos alimentaron las conciencias juveniles y los deseos de un mundo más libre. 


Publicaciones relacionadas

Mitos e ideas alrededor del cáncer

Vive con Ciencia 2016 premia las ideas más innovadoras

Pan enriquecido con frijol y chía, una de las ideas ganadoras del concurso Vive con ciencia


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM