encabezado_seccion
encabezado_seccion

Así observan océanos, huracanes y otros fenómenos desde el LANOT

  • El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra tiene la capacidad, gracias a la tecnología de punta que utiliza, de recibir información e imágenes terrestres de manera casi inmediata, con lo que es posible prevenir y alertar sobre posibles fenómenos naturales como huracanes y otras situaciones como incendios forestales.

  • El equipo sofisticado del LANOT pertenece a una nueva generación tecnológica con la capacidad de captar tres veces más información de la habitual; el grado de resolución es muy grande, tiene más pixeles que nunca antes (500 metros). Capta imágenes del país cada cinco minutos, y en caso de que se origine un tornado o huracán, cada minuto.

  • Los satélites arrojan imágenes de toda la Tierra cada dos o tres días a determinada hora, lo que brinda la posibilidad de comparar lo que sucede en uno u otro punto del planeta en las mismas condiciones de iluminación.

  • Otras iconografías que se pueden observar en este Laboratorio son las de la temperatura de la piel del océano, es decir, la parte externa. Ello para conocer los efectos del cambio climático.

  • El LANOT proveerá de imágenes tanto del Sol como de la magnetósfera al Laboratorio Nacional de Clima Espacial, encargado de emitir alertas cuando existe una actividad importante del Sol. Lo que aquí presentamos es sólo una parte de los servicios que el LANOT ofrece, los cuales son de gran utilidad para la ciencia y la sociedad.

18-07-2018

Por Gabriela Gómez, Instituto de Geografía/Isabel Pérez

Ciencia UNAM reunió imágenes de la actividad en el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), con sede en el Instituto de Geografía de la UNAM. Tecnología de punta y personal capacitado es la combinación ideal para el seguimiento de la naturaleza y de los eventos que ocurren en territorio mexicano y más allá.

Publicaciones relacionadas

Análisis de los huracanes Ingrid y Manuel

Océanos, el “gran basurero” del mundo

Ojos y otros órganos sensibles a la luz


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM