¡Conoce los quelites de México! Galería fotográfica
¡Conoce los quelites de México! Galería fotográfica
En la milpa es posible encontrar una enorme variedad de quelites que
han sido parte de la tradición agrícola de México. Ahí son cultivados, recolectados y cuidados por los agricultores, quienes de generación en generación han preservado la tradición del consumo de los quelites.
Estas plantas, que en otros países son consideradas malezas, son de temporal, ya que crecen cuando llueve y sólo unas pocas especies se cultivan. Son fuente importante de minerales y microminerales, vitaminas, fibra (insoluble y soluble), además de que contienen sustancias que son importantes para la microbiota y, por ende, para la salud humana.
El alache es un tipo de quelite que mide hasta un metro de altura, con hojas ovaladas o en forma de flecha. Originario de México y Centroamérica, es abundante en terrenos cultivados. Tiene propiedades medicinales y con él se pueden realizar una gran variedad de platillos.
Otro tipo de quelite es la chaya, un arbusto arborescente de 6 metros de altura. Originaria del suroeste de la república mexicana, sus hojas son grandes, miden entre 20 y 30 cm de largo y hasta 25 cm de ancho. Su hoja tiene una forma de cinco picos, causa hinchazón o urticaria al tocarla.
También se le conocen diversas propiedades medicinales y con ella se pueden realizar distintos platillos.
El chepil es una hierba de 30 cm de altura, el tallo es verde, hojas de 3 hojuelas. Es utilizado principalmente en el sureste de la República mexicana.
Otros tipos de quelites son la flor de calabaza y la verdolaga, más conocidos y consumidos entre la población.
Hay una variedad de platillos que pueden realizarse con quelites, como los alaches en caldo, la flor de calabaza en quesadillas, los huauzontles, las verdolagas en salsa, los quintoniles en mole, etcétera, los cuales son útiles para el cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades.
Muchas de las especies de quelites sólo es posible encontrarlas en mercados de algunas comunidades rurales. Ha habido una disminución importante en su demanda, además de que se han reducido los canales de comercialización.
Muchos problemas de salud que enfrentamos se han derivado de una mala alimentación. Por lo que es necesario promover el conocimiento de alimentos vegetales como los quelites, su cultivo y sus propiedades.
26-04-2018
Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC
Échale un vistazo a la tradición del cultivo y aprovechamiento de quelites. Algunas de estas plantas las consumimos normalmente, otras se consumen sólo en ciertos lugares y otras más aún son desconocidas para la mayoría de la población.
Publicaciones relacionadas
Galería: Diversidad de musgos de México, más allá de la Navidad
GALERÍA FOTOGRÁFICA: un hogar donde los colibríes estarán a salvo
GALERÍA FOTOGRÁFICA: Meliponicultura, crianza de abejas en Cuetzalan