encabezado_seccion
encabezado_seccion

Rumbo a la Noche de las Estrellas: Estación Espacial Internacional

  • La Estación Espacial Internacional es el laboratorio científico más grande construido en órbita alrededor de la Tierra. Se encuentra a poco más de 400 km de altura sobre la superficie terrestre; su construcción comenzó a finales de 1998 cuando los rusos y los estadunidenses emprendieron una colaboración después de fracasar en sus respectivos intentos individuales por construir su propia estación.

  • Actualmente la estación es uno de los proyectos internacionales más complejos, pues cuenta con el acceso y la participación de países de todo el globo, entre los que se encuentran Japón, Canadá, Francia, Alemania, España, el Reino Unido e Italia.

  • A través de las décadas, la Estación se ha convertido en un laboratorio que le permite a los astronautas realizar experimentos, tanto de física como de biología y biotecnología, tratando de incrementar nuestro conocimiento de los procesos de crecimiento celular y de tejidos biológicos en un ambiente de microgravedad.

  • Es interesante notar que la permanencia continua de humanos en el espacio posibilitada por la ISS, no sólo sirve para realizar experimentos, sino para observar fenómenos que habrían sido imposibles fuera de la Tierra, como el análisis de la luz ultravioleta de las estrellas.

  • También se estudian los cambios que sufre el humano en el ambiente extraterrestre, su impacto a largo plazo y cómo revertirlo o minimizarlo. Esto es de suma importancia para las futuras expediciones y nos ha llevado a comprender a mayor profundidad el cuerpo humano. Al mismo tiempo, la tecnología que ha sido creada para la salud de los astronautas, hoy es utilizada en hospitales, como técnicas de radiación contra el cáncer.

  • Otra contribución importante recae en el estudio de los eventos meteorológicos que suceden en la Tierra. La Estación Espacial recaba constantemente información sobre la evolución de la superficie terrestre.

  • ¿Quién dijo que el espacio sólo está al alcance de los astronautas? A partir de 2008 se abrió la posibilidad de que los ciudadanos en general pudieran visitar las instalaciones de la ISS y residir ahí por periodos de una semana. El boleto ronda los 20 millones de dólares y puede ser adquirido a través de la compañía Space Adventures.

  • La ISS tiene presupuesto asignado para seguir trabajando hasta el año 2024 con sus experimentos continuos y con un rol protagónico para una futura expedición a Marte. Después de esta fecha, se planea la construcción de una nueva estación. Esta aventura espacial seguirá sorprendiéndonos.

20-11-2017

Por Myriam Vidal, Ciencia UNAM, DGDC. Con información de Nahiely Flores

La exploración del espacio ha sido uno de los campos científicos de mayor interés y presupuesto, no sólo por la curiosidad humana de descubrir nuevos mundos, sino porque las condiciones espaciales son tan distintas a las terrestres que los experimentos tienen resultados diferentes.

Este 2017, la Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más grande de México, que tendrá lugar el 25 de noviembre en distintas sedes, celebra los 60 años del lanzamiento del Sputnik, el satélite ruso que marcó el arranque de la carrera espacial, así como los desarrollos científicos y tecnológicos que han acompañado esta aventura.

Como parte del interés en conocer más sobre el espacio y sobre la Tierra en general, en la década de los 80 se puso en órbita la primera Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) funcional.

Un laboratorio espacial en el que colaboran las agencias espaciales de Estados Unidos de Norteamérica (NASA), Rusia (Roscosmos), Japón (JAXA), Canadá (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, Brasil e Italia tienen participación a través de contratos externos con la NASA. Se planea que siga funcionando hasta 2024, año en que será reemplazada por una estación más grande y moderna.

En esta galería fotográfica, Ciencia UNAM reúne imágenes de lo que acontece en la Estación Espacial Internacional y algunas de sus contribuciones a la ciencia. ¡Haz click en esta historia!

Publicaciones relacionadas

Rumbo a la Noche de las Estrellas: Con robots México conquistará la Luna en 2019

Rumbo a la Noche de las Estrellas 2017: el GPS y sus aplicaciones

Rumbo a la Noche de las Estrellas 2017: Crónica de una observación lunar


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM