encabezado_seccion
encabezado_seccion

Guacamaya Roja, crianza en cautiverio para emprender el vuelo

  • La guacamaya roja está en peligro de extinción, por la captura de pichones para el mercado de mascotas y la pérdida de su hábitat. En 2013 el Instituto de Biología de la UNAM y el parque Xcaret, en Quintana Roo, comenzaron un proyecto para reintroducir al ave a la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz. La zona aún reúne características propicias para su regreso.

  • El parque Ecoarqueológico Xcaret donó a biólogos de la UNAM varios lotes de guacamayas. Posteriormente se trabajó con ellas en el aviario de preliberación, con el fin de que las aves crecieran protegidas de depredadores y con el mínimo contacto humano.

  • Para poder reintroducir con éxito la guacamaya roja fue necesario enseñarles su conducta silvestre, ya que al estar en cautiverio no saben qué tipo de depredadores hay o los alimentos que encontrarán. También deben aprender a practicar el vuelo a grandes distancias, saber dónde hay árboles altos para pernoctar seguras y para anidar en época de reproducción.

  • En el aviario de preliberación reciben un entrenamiento antidepredador. Así aprenden sobre la apariencia de sus depredadores. Esto les permitirá reaccionar lo suficientemente rápido cuando se vean amenazadas en la naturaleza, además evitarán estar en el piso y no querrán acercarse a los humanos, pues sabrán que representa un peligro.

  • También recibieron un entrenamiento en alimentación, ya que comerán muy diferente a cuando están en cautivero. En el aviario de pre-liberación las aves prueban lentamente el nuevo alimento y lo hacen de forma dudosa, pero gracias a su gran curiosidad, algunas empiezan a experimentar con estos alimentos desconocidos.

  • Antes de su liberación, algunas aves vivieron cierto tiempo en un aviario grande ubicado en un ambiente verde y seguro en la reserva “Nanciyaga”, en el margen norte del Lago de Catemaco, en Veracruz. Recibieron entrenamiento de vuelo, antidepredador y empezaron a conocer las plantas y frutos que pueden encontrar en la naturaleza después de su liberación.

  • El aviario de pre-liberación tiene una puerta en la parte alta que se abre cuando las aves están listas. Esto sucede cuando hayan recibido todas las enseñanzas posibles para estar libres en la vida silvestre y muestran lo que han aprendido sobre la alimentación y los depredadores.

  • Para que los biólogos puedan identificarlas durante el primer año después de su liberación, todas las guacamayas llevan un anillo cerrado, un microchip y una marca temporal en el pico.

  • Una vez que las aves estuvieron listas para dejar el aviario, algunas llevaban radiotransmisores, que sirven para seguir sus desplazamientos y estado de sobrevivencia. ¡Listas para emprender el vuelo!

11-08-2017

Por Luisa Santillán, DGDC. Asesoría científica: Dra. Patricia Escalante

En el pasado las guacamayas rojas habitaban en diferentes regiones de México, desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas. Distintos factores hicieron que esta bella ave se fuera extinguiendo.

De la mano de la doctora Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM, despuntó un proyecto para reintroducir a esta ave en su hábitat natural. El proyecto ha rendido frutos en los últimos años, pues los biólogos lograron la liberación de guacamayas rojas en la región de Los Tuxtlas en Veracruz, donde desapareció en la década de los 70.

Ciencia UNAM te muestra imágenes del proceso de reproducción en cautiverio de la guacamaya roja a la liberación de las primeras aves.

Publicaciones relacionadas

En busca de un sueño: regresar a la guacamaya roja a la selva veracruzana

La guacamaya roja formando su familia

La vida a mil kilómetros del continente: las Islas Revillagigedo


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM