El cambio climático ya está aquí y no es “un invento chino”

El cambio climático ya está aquí expone la realidad del fenómeno. Foto: Bárbara Castrejón.

19-01-2017

Por Miriam H. Alegría, DGDC-UNAM

El Museo Universum arranca la celebración de su 25 aniversario con la inauguración de la exposición itinerante El cambio climático ya está aquí, del Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá y la revista National Geographic,  la cual reúne impactantes fotografías del fenómeno desde una perspectiva global.

Contrario a lo que algunos piensan, el cambio climático es parte de nuestro presente y sus estragos ya son visibles en varias regiones del planeta. Esta muestra es una oportunidad de percibirlos.

“No hay que pensar que el cambio climático es un invento de los chinos, ya que no es algo muy inteligente de decir, lo cual muestra una actitud poco científica, diría yo, de quien va a tomar el asiento más importante en Estados Unidos”, expresó José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM al recordar la postura de Donald Trump.

El también coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), mostró su preocupación por la decisión del próximo presidente de Estados Unidos  de haber elegido al ex procurador de Oklahoma, Scott Pruitt, como dirigente de la Agencia de Protección al Medioambiente (EPA),”quien es una persona que no cree en el cambio climático”, enfatizó.

Reacciones ante el cambio climático

Invitada a la inauguración, la doctora Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que el cambio climático se suma a la crisis ecológica que ya teníamos, junto con la económica y la energética. Para enfrentarlo, llamó a redoblar esfuerzos para mejorar el medio ambiente y entrar fuertemente en un cambio estructural de nuestras actividades.

Por su parte, el doctor William Lee, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, felicitó la llegada de la exposición desde Canadá. Coincidió en que el cambio climático ya está sucediendo.

“Por lo que hay que tomar acciones para revertirlo, hacer investigación, tener formación de recursos humanos y hacer una difusión de estos datos de la manera más amplia posible.”

Mientras que Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, comentó que la exposición El cambio climático ya está aquí, –Climate Change is Here–, no sólo es impresionante en su arte o en su técnica, sino que muestra los efectos del cambio climático desde una perspectiva global, que ilustra como ya está afectando al paisaje y la biodiversidad.

Canadá es consciente que la evidencia científica es indisputable”, afirmó el  funcionario canadiense.

Recalcó la importancia de tener enlaces con la UNAM y de que gobiernos y empresas puedan contribuir a mitigar los impactos del fenómeno.

La exposición El cambio climático ya está aquí se encuentra en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias.

Especial Emergencia Climática. El cambio climático es asunto de todos

Cambio climático ¿cómo afecta?

Día Mundial de los Humedales: su valor en tiempos de cambio climático