encabezado_seccion
encabezado_seccion

La temida E. coli

Enfermedades diarreicas, un reto de salud pública. Imagen: Bárbara Castrejón.

18-01-2016

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Virus, bacterias, parásitos y algunos hongos pueden ser responsables de enfermedades diarreicas. Escherichia coli es la bacteria que se considera el principal agente causal de la diarrea.

En el género Escherichia se incluyen las especies: E. albertii, E. blattae, E. fergusonii, E. hermannii y E. vulneris y E. coli que es la más estudiada.

“E. coli coloniza el tracto gastrointestinal de los humanos a las pocas horas del nacimiento estableciendo una relación simbiótica de mutuo beneficio con su hospedero; sin embargo, además de las clonas que forman parte de la microbiota del intestino, a través del proceso evolutivo de la bacteria han emergido variedades asociadas con infecciones intestinales que se definen como E. coli diarreogénica”, explicó el maestro Armando Navarro Ocaña,  del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ante esta situación y a través del estudio de las características del cuadro clínico que producen, su distribución epidemiológica y principalmente por las propiedades que ha adquirido la bacteria para inducir la diarrea, es que en la actualidad se conocen seis grupos patógenos designados como: E. coli enteroinvasiva , E. coli enterotoxigenica, E. coli, enteroagregativa, E. coli con adherencia difusa, E. coli productora de la toxina tipo Shiga y E. coli enteropatógena.

A estos seis grupos, recientemente se han agregado dos nuevos denominados E. coli adherente-invasiva, asociada a la enfermedad de Crohn, y E. coli enteroagregativa/productora de la toxina Shiga. Esta fue la responsable del brote de colitis hemorrágica y del síndrome urémico hemolítico en Alemania durante 2011, el cual estuvo relacionado con el consumo de ensaladas de consumo crudo.

Estudio de Escherichia coli en la UNAM

Hace un poco más de 20 años se fundó el Laboratorio de Bacteriología en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. El objetivo principal era que se constituyera en un laboratorio de referencia para el estudio de E. coli.

Inicialmente se procedió a obtener sueros de conejos inmunizados con cepas de referencia para recibir la acreditación, primero del laboratorio de Salud Pública en Collindale de Londres y posteriormente del Centro Internacional de Referencia de Escherichia coli y Klebsiella, ubicado en Copehnague, Dinamarca.

En la actualidad, el Centro Internacional de referencia de Escherichia coli y Klebsiella, en Copehnague reconoce 187 variedades del antígeno somático, en el cual se incluyen aislados de diferentes especies animales, incluidas las de origen humano.

Así, el Laboratorio de Bacteriología cuenta con 187 sueros contra los antígenos somáticos de O1 a O187, además de los sueros contra 56 variedades del antígeno flagelar (H) y 50 sueros contra los antígenos de Shigella (15 de S. dysenteriae; 13 de S. flexneri; 20 de S. boydii y 2 de S. sonnei). Cabe destacar que el suero obtenido en el laboratorio tiene registro de marca como SERUNAM, el cual recientemente ha sido actualizado por cinco años más.

“El trabajo desarrollado por nuestro grupo de trabajo incluye la tipificación serológica de E. coli aislada de diferentes fuentes, principalmente de estudios epidemiológicos relacionados con la etiología de la diarrea infantil y de diferentes especies animales”, dijo el investigador universitario.

Agregó que después de realizar una revisión en la base de datos de dicho laboratorio (1992 a 2005), misma que ha sido publicada en un E-Book (Pathogenic Escherichia coli in Latin America,2010), se encontró que en el laboratorio se han tipificado más de 10,000 cepas de E. coli en las que se han identificado diferentes serogrupos y serotipos pertenecientes al grupo descritos como DEC.

De estos aislamientos, 91 serotipos que incluyen 2071 (21%) cepas, 1855 de ellas (90%) fueron aislamientos de niños menores de cinco años con diarrea y el 10% restante corresponde a cepas aisladas de animales.

“Nuestro trabajo de tipificación también ha incluido cepas que ocasionan infecciones extraintestinales, incluidas las infecciones del tracto urinario ocasionadas por E. coli uropatógena”, subrayó.

El contar con el esquema completo para la tipificación de E. coli les ha permitido establecer colaboraciones con diferentes grupos de trabajo, tanto en México como en el extranjero, así como el reconocimiento a la Facultad de Medicina por parte del WHO Collaborating Centre for Reference and Research on Escherichia and Klebsiella por contar con un Centro de Referencia para la caracterización de E. coli y otras enterobacterias.

Un panorama de las enfermedades diarreicas

Las enfermedades diarreicas en niños representan un reto para la salud pública mundial. Aunque se presenta con mayor frecuencia en menores de 5 años y en adultos mayores, el grupo con los más altos índices de morbilidad y mortalidad es el de menores de un año.

En México datos de la Dirección General de Epidemiología refieren que en el 2001 se registraron 6.9 millones de casos de diarrea en niños menores de cinco años y aunque esta cifra disminuyó un poco en 2011 (6.03 millones) la incidencia en dicho año fue de 5 mil 521 casos por cada 100 mil habitantes.

A nivel mundial, la frecuencia de estas enfermedades en niños menores de cinco años que viven en países en vías de desarrollo fue de casi mil 700 millones en 2010, ocasionando anualmente entre 1.6 y 2.5 millones de muertes. Así, se considera que la diarrea es causa de 21% de todas las muertes registradas en este grupo de edad.

El maestro Armando Navarro Ocaña alertó que “la mejor manera para prevenir la diarrea es la educación y la mejora de las condiciones sanitarias del medio, ya que el simple hecho de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar frutas y verduras, cocer bien los alimentos, así como consumir solo agua hervida, es suficiente para prevenir el padecimiento”.

Publicaciones relacionadas


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM