¡Súmate a la Semana Mundial del Espacio!

Tras romper las barreras de la atmósfera, el desarrollo de la carrera espacial ya no se detuvo. Imagen: Erika López.

07-10-2014

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

¿Has visto en Internet las imágenes del primer hombre que llegó a la Luna? ¿Te has maravillado con el conocimiento de los astros que tenían los mayas? Desde siempre ver el cielo y querer conocer qué hay más allá de nuestro planeta ha sido parte de la curiosidad del ser humano. Así, una vez que logró romper las barreras de la atmosfera, el desarrollo de las ciencias espaciales ya no se detuvo.

Dos momentos emblemáticos para las ciencias espaciales fueron el lanzamiento del Sputnik I, primer satélite hecho por el humano, el 4 de octubre de 1957 y la declaración de los tratados que regulaban el Espacio Exterior. Esta última, celebrada el 10 de octubre de 1967, estableció el uso pacífico del espacio y el que nadie podía reclamar posesión de algún cuerpo que se encontrara en él, como la Luna.

Retomando estas dos fechas, la Organización de las Naciones Unidas estableció que cada año del 4 al 10 de octubre se conmemore la Semana Mundial del Espacio. Durante estos días, los países participan con distintos eventos para recordar la importancia que tiene la exploración espacial y el impacto que ha tenido en el ser humano.

“Esta necesidad de poner satélites en el espacio o de llegar a la Luna hizo que hubiera un desarrollo muy importante en las telecomunicaciones, la electrónica y los materiales. Nuestra tecnología actual depende de los chips y estos fueron resultado de esta carrera espacial. Por ejemplo, hoy nuestras computadoras son mucho más potentes que las que existían a mediados del siglo pasado”, comentó el doctor Alberto Flandes, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la UNAM, se une a la celebración con talleres, conferencias, observaciones con telescopio y otras actividades, con fin de mostrar a los visitantes la importancia de la investigación y la tecnología espacial.

La tecnología espacial empezó a desarrollarse con mayor impulso durante la Guerra Fría, época en la que la carrera espacial consistía en demostrar qué país era superior. Algunos de los resultados de este periodo fue la creación de la NASA y de otras agencias espaciales, así como el desarrollo de las ciencias espaciales que hoy impactan diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Guiando nuestro camino

La temática de la Semana Mundial del Espacio este año está enfocada en los beneficios que la navegación satelital ha traído a la sociedad. Por ejemplo, algunos de los satélites que se encuentran orbitando en el espacio exterior tienen usos en comunicaciones, militares e investigación.

Actualmente, estos satélites nos permiten obtener señales de televisión, radio, telefonía, internet o de navegación. Asimismo, a través de ellos se pueden realizar observaciones meteorológicas o de reconocimiento del terreno, lo que se conoce como percepción remota y que sirve para hacer un análisis del tipo de recursos que existen en las distintas regiones de un país.

En el caso de los satélites que permiten hacer observaciones meteorológicas, estos son útiles para hacer pronósticos del clima, conocer el rumbo de fenómenos como los huracanas y poder prevenir desastres.

Asimismo, existen satélites que son utilizados para hacer investigación científica, por ejemplo, aquellos dedicados a la observación del sol, algunos otros que están mapeando el espacio o los que se enfocan en detectar asteroides que pudieran ser potencialmente peligrosos para la Tierra, así como los que orbitan alrededor de otros planetas para tomar datos y observarlos de cerca.

Los tamaños de estos satélites dependen del uso que se les quiera dar. Existen aquellos que son del tamaño de un balón de futbol, otros que son de alrededor de un metro cúbico (como aquellos que van acompañando la Tierra alrededor del Sol), hasta otros como el Cassini-Huygens que tienen más de 5 metros de altura.

Impulso a las ciencias espaciales

Países como Estados Unidos, Rusia y algunos de la Comunidad Económica Europea son de los más destacados en materia de ciencia espacial. Desde el punto de vista tecnológico, México está en desventaja frente a estas naciones, pues hace falta desarrollar el área de instrumentación para crear nuestra propia tecnología.

“En el caso teórico, hay muchos investigadores mexicanos que están aportando a la exploración espacial; hay proyectos internacionales muy importantes en los que está participando México, no en el área de satélites, pero sí de telescopios u otros que tienen que ver con la física espacial o la astronomía”, destacó el integrante del Departamento de Ciencias Espaciales.

Mucha de la economía está dominada por los avances tecnológicos producto de las ciencias espaciales, concluyó el investigador, por lo que es importante que nuestro país fortalezca la investigación científica de estas áreas, para lo cual es necesario dedicar recursos económicos considerables a este tipo de proyectos y a la formación de recursos humanos.

En la Semana Mundial del Espacio: Explorer 6

En la Semana Mundial del Cerebro: entrenamiento cognitivo

El satélite que tomó la primera imagen de la Tierra desde el espacio