encabezado_seccion
encabezado_seccion

Rafael Salín-Pascual: curiosidad por la conciencia

Rafael Salín-Pascual: enamorado a primera vista del sistema nervioso central. Foto: Bárbara Castrejón.

18-08-2014

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM



Siendo estudiante de Medicina, el doctor Rafael Salín-Pascual tuvo lo que él llama un enamoramiento a primera vista por el sistema nervioso; incluso pensó en ser neurocirujano y conformó un club de estudio sobre dicha estructura con sus amigos y compañeros de carrera. Sin embargo, fue justo durante la época en que realizaba su residencia rotatoria que se decidió por la psiquiatría porque pensó que “era un área más llena de incertidumbres”.

Así, a finales de la década de los setenta cursó la especialización médica en psiquiatría en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, de la ciudad de México. Años después fue investigador visitante de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, además cursó el doctorado en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la UNAM, la especialidad en Medicina de Trastornos del sueño en el Hospital Henry Ford de Detroit y una estancia posdoctoral en la Universidad de California.

En 1994 regresó a México por invitación del doctor René Drucker Colín con quien se unió al equipo de trabajo del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina. En este lugar duró 10 años como profesor titular e impulsó líneas de investigación enfocadas en la regulación neurobiológica del sueño.

A partir de 2006 fue invitado por la doctora María del Carmen Lara, quien fuera su alumna, a formar parte del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina con el fin de impulsar la investigación. De esta manera, se incorporó a esta área y creó la Clínica de Diversidad Sexual.

“En general mis líneas de investigación han sido enfocadas no de manera propositiva, sino que han sido porque la curiosidad me ha llevado a estudiar la conciencia. Cuando la gente me dice por qué estudias sueño, transexuales y fobia social, les digo que el tema central de esto es la conciencia que tengo de mí mismo frente a los demás”.

Investigando el sueño

Aunque anteriormente los sueños estuvieron relacionados con interpretaciones, en la actualidad eso ya no tiene un sustento científico. “Es un estado de conciencia en el cual tenemos un tipo de realidad virtual que nos permita a veces resolver problemas en ese estado y ahora con las neurociencias cognitivas ha cobrado un especial interés”, comentó.

Entre sus investigaciones en sueño, Rafael Salín ha estudiado como éste se altera en personas con padecimientos psiquiátricos, concretamente en la depresión, aunque aclaró que prácticamente no existe ninguna alteración de este tipo que no esté relacionada con el mal dormir, siendo la única excepción la sociopatía. “Los malvados duermen bien”, afirmó.

Asimismo, señaló que la gente con ansiedad no puede iniciar su sueño, porque dormir implica tener un nivel de vulnerabilidad frente a lo que pasa en el medio ambiente.

Por lo tanto, considera que la causa número uno de insomnio es ansiedad y la segunda es la depresión, aunque aclaró que la gente que la padece sí puede dormir, pero su sueño está fragmentado y puede despertar una o dos horas antes de la hora habitual y en consecuencia no tiene un sueño reparador.

“Si en alguna de las funciones estamos de acuerdo la gente que nos dedicamos a esta área, es que el sueño sirve para reparar y restablecer energía”.

Clínica de Diversidad Sexual

La transexualidad es la condición del ser humano, en la cual uno siente que su cuerpo no es coherente a como uno mismo se percibe. Atraído por esta condición, el investigador impulsó la Clínica de Diversidad Sexual-Divergen UNAM, que en la actualidad atiende de 4 a 6 casos nuevos todas las semanas y otorgan alrededor de 4 consultas diarias.

La principal función de esta clínica es orientar a quien acude a consulta para identificar si está inmerso dentro de la diversidad sexual, cuál es el nivel de información que tienen los familiares y él mismo. Asimismo se encarga de divulgar el trabajo que hacen, ya que están interesados en que los médicos, psicólogos y abogados estén informados de este fenómeno.

“Ahora formamos parte de la Red de Apoyo Interinstitucional para la Diversidad Sexo-genérica; yo soy representante académico de la UNAM. La idea es que por lo menos en la ciudad de México empiecen a modificarse las leyes en cuanto a diversidad sexual.

"Es muy difícil que la gente modifique sus creencias, sobre todo sino tienen que cambiarlas, por lo que se tienen que crear una figura del Ombudsman, una instancia en donde estas personas que han sido maltratadas y hostigadas puedan ser apoyadas”, señaló el doctor Rafael Salín.

Esta Clínica y la labor que en ella se realiza sobreviven a pesar de la homofobia que se vive en nuestra sociedad. Agregó que las formas más peligrosas de ésta son porque despiertan algo oculto en las personas, situación que llevó a él y sus colaboradores a realizar un estudio sobre este fenómeno en cuatro facultades de la UNAM: Medicina, Psicología, Derecho y Contaduría. Encontraron que en donde había menos información sobre diversidad sexual y más homofobia era en la Facultad de Medicina y menos en la de Psicología.

“Esto es importante, porque si yo como médico fuera director de un hospital o de la Facultad de Medicina, a parte de informarles, les diría si tienes homofobia y sientes que no la puedes cambiar, tu obligación es no ver pacientes, porque no sólo no los vas a ver bien, sino que los vas a maltratar y mal tratar”, aseguró.

La nueva psiquiatría

En cuanto a las enfermedades psiquiátricas dijo que en la actualidad se detectan más este tipo de padecimientos a pesar de que en nuestra sociedad la gente con algún problema de este tipo acude más al psicólogo. “Hay un estigma hacia el psiquiatra como si fuera un carcelero, quizá porque los psiquiatras se encargaron de difundir esto o quizá porque ha habido una manipulación del cine. Sin embargo, el psiquiatra es una persona con formación médica que puede ver a los pacientes de manera integral”.

Así, Rafael Salín-Pascual, quien tiene más de tres décadas como profesor en la UNAM y quien empezó a dar clases de asignatura cuando todavía era estudiante, ha sido profesor de todas las generaciones de psiquiatría de la Facultad de Medicina, siendo la materia de Neurobioquímica la que más ha impartido.

Curioso, nerd (como él mismo se define), amante del cine y de la escritura, ha publicado más de 50 obras y capítulos de libros, además actualmente es Editor en Jefe de la Revista Open Journal of Sleep Research. 

Publicaciones relacionadas

Rafael Navarro-González, el científico mexicano que llegó a Marte

María Aurora Armienta: científica por curiosidad

Últimas semanas para participar en la segunda edición de Vive conCiencia


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM