encabezado_seccion
encabezado_seccion

Presentan el libro Tejedores de imágenes

Las imágenes hablan de las transformaciones naturales, sociales, rurales, urbanas. Diseño: Jareni Ayala.

29-05-2014

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM



Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario, de una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como la pintura, el diseño, la fotografía y el video.

Para destacar la importancia y utilidad que tiene la presencia de una imagen en los libros, expertos en el tema presentaron en la UNAM la publicación Tejedores de Imágenes, propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual.

Escrito por Lourdes Roca, Felipe Morales y Carlos Hernández, investigadores del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora, este libro expone la necesidad de que las imágenes hablen por sí mismas. En las dos primeras partes se habla de la ruta, la propuesta conceptual, teórica, metodológica y técnica de la gestión y de la investigación del patrimonio fotográfico audiovisual, y al final se refiere a las experiencias de los procesos de divulgación de las imágenes.

En su intervención, Silvia Dutrenit Bielous, doctora en estudios latinoamericanos e integrante del Instituto Mora, dijo que la obra tiene un equilibrio en sus partes, todas relevantes para quienes trabajan en la investigación social, pero también para cualquier otro profesionista.

En este texto, agregó, se rescatan todo tipo de problemáticas sociales, las voces olvidadas, los hechos no narrados, ocultos, porque muchas veces no se les encuentra interés en las narraciones oficiales.

La lectura de esta obra pone en evidencia la necesidad de que el ámbito formativo y de manera singular el universitario, incorpore con mayor entusiasmo la documentación gráfica, fotográfica y audiovisual en sus planes de estudio. Y no solo en lo que a sus aspectos estéticos y artísticos se refiere, sino a su valor como documento. “No se trata de acumular fotografías sin orden ni sentido, por ello, esta obra resulta urgente y necesaria”.

De acuerdo con Dutrenit Bielous, los investigadores actuales no utilizan de manera suficiente este tipo de documentación, debido a que no han recibido la formación adecuada y por lo mismo, no pueden transmitir a sus alumnos estos conocimientos. Por eso, leerlo y tenerlo como libro de consulta para la investigación, según los intereses de cada quien, es indispensable.

Se trata de un texto innovador en la obra castellana, ya que no sólo ofrece la conceptualización de algunos aspectos centrales en la investigación social, sino que al mismo tiempo logró imponer en el espacio de las ciencias sociales y de las humanidades, la imagen en papel y la fotografía como documento; ello significó un esfuerzo sumamente importante en la última mitad del siglo XX.

Una imagen dice más que mil palabras

En el auditorio Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la también historiadora y latinoamericanista señaló que lo esencial es considerar a este libro como una fuente para ir más allá de lo escrito, que la imagen hable por sí sola de las transformaciones sociales, rurales, urbanas. La fuente se construye cuando un investigador la requiere, consulta y analiza.

Por su parte, Tristano Volpato, especialista en investigaciones sociales, indicó que en Tejedores de Imágenes, también se maneja el concepto de archivo, del que los autores toman en consideración los elementos de fondo y colección. Así, un texto como este se vuelve relevante desde el momento en que se justifica el uso de determinados conceptos.

La investigación por medio de imágenes hace referencia a dos aspectos: el aspecto técnico, la creación o producción, y la interpretación de ellas. En esto se basa el valor epistémico de las descripciones gráficas.

El aspecto técnico del libro le da un importante valor a la fuente por sí misma; las interpretaciones que se le pueden dar a la obra son variadas y de gran utilidad para quienes la consulten: preiconográfica, iconográfica e iconológica. La primera hace referencia a una interpretación sensible de lo que comunica la fotografía.

La iconográfica es una interpretación de la imagen a partir de un significado construido por el conocimiento, y finalmente, la interpretación iconológica que se refiere al estudio del símbolo detrás de la imagen. 

Publicaciones relacionadas

Presentan libro con los últimos avances arqueométricos en el barrio de Teopancazco, Teotihuacan

Presentan ingenieros y economistas libro con iniciativa de política energética para México

Presentan el libro Marihuana y Salud


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM