Beneficios nutritivos y medicinales de la moringa

Moringa Oleifera es una especie originaria de India y Paquistán. Es pariente del rábano y la col. Diseño: Jareni Ayala.

25-09-2013

La moringa es un árbol que puede mejorar la alimentación de las personas y ofrecerles numerosos beneficios nutritivos. Algunos estudios de sus hojas han arrojado que contiene sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años. Sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.

El doctor en Biología Evolutiva explicó que en nuestro país, la moringa ha sido utilizada más por su uso medicinal que por el nutritivo y aunque se han realizado estudios en animales para comprobar su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades, aún no se tiene ningún estudio clínico para corroborar su efectividad.

Así, debido a que en el mercado se venden muchos productos medicinales a base de moringa, es necesario regular este comercio y realizar investigación para comprobar que efectivamente la moringa aporte beneficios a la salud, además de los nutritivos.

“Se vende en pastillas que carecen de valor nutritivo. No hacen daño, pero tampoco aportan nada. Entonces, desde el punto de vista nutritivo, no existe un producto comercial en México congruente con lo que realmente ofrece la planta. Su valor nutritivo está ampliamente comprobado. Sin embargo, en cuanto a su valor en el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión en humanos aún no existe respaldo de pruebas clínicas”, señaló.

Aportes nutritivos

La Moringa Oleifera o moringa, como comúnmente se le conoce, es un árbol que crece en tierras calientes, es decir, en lugares a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Oriunda de la India y Paquistán, esta especie puede encontrarse en México en la costa del Pacífico y en la Depresión del Balsas. Históricamente se piensa que pudo haber sido traída a México a través de los viajes de la Nao de China, o que en el siglo XX misioneros que viajaron de África a Latinoamérica la trajeron a nuestro continente.

Las hojas de moringa contienen altas cantidades de proteínas, casi al igual que la leche en polvo, son fáciles de digerir y aportan aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede producir). Señaló que no contienen sustancias antinutritivas que impidan su digestión, además de que tienen vitamina A y C.

Este árbol pertenece a un grupo grande de plantas: es pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, especies que contienen una alta cantidad de antioxidantes. En estudios en animales se ha demostrado que la moringa podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, es decir, tendría un efecto anticancerígeno.

Prevención de tumores

El doctor Olson, quien lleva más de 20 años estudiando esta especie, comentó que se han realizado estudios en animales (y en el laboratorio en células hepáticas humanas) que mostraron que la moringa es útil para regular la glucosa, además de que tiene efectos antibióticos. Por ejemplo, se encontró que la bacteria Helicobacter pylori es sumamente sensible ante ciertas sustancias extraídas de la moringa.

En la India, esta planta era utilizada como tratamiento para la prevención de tumores. “Eso podría concordar lo que estamos haciendo actualmente en el laboratorio, pues parece ser que sí estimula los niveles de las enzimas que ayudan a detectar y desactivar tumores incipientes”, señaló el  doctor Olson.

Comentó que en la actualidad en su laboratorio están tratando de sentar las bases genéticas de la moringa a nivel mundial. “Cuando la gente comercializa la planta, agarra lo que tienen a la mano, a veces lo que hay en los jardines, en la calle,  y no sabemos si esas cepas son las mejores."

"La etapa que nos falta hacer es un estudio del material que tenemos y de toda la variación que hay en distintas zonas para ver qué tanto afecta la genética y el ambiente, así como sus propiedades de interés. Lo anterior para ver si sería posible desarrollar variedades, por ejemplo, con mayores niveles de proteína para hacer llegar al mercado y a los productores el material que realmente necesitan”, comentó el doctor Olson.

A la par del estudio genético, en el cual se ha encontrado que la variación entre especies en todo el mundo es muy baja, Olson y sus colaboradores están en la búsqueda de financiamiento para sembrar moringa en diferentes partes del país y empezar a producir semillas y hacer réplicas.

Asimismo, llevan a cabo un análisis de variación en calidad nutricional y de niveles antioxidantes, así como la creación de una guía sobre dónde cultivar moringa en nuestro país.

Las dos caras de la mariguana: efectos adversos y medicinales

Los huevos cafés son más nutritivos que los blancos ¿Ciencia o Ficción?

El uso tradicional de las plantas medicinales, un aporte para la ciencia