encabezado_seccion
encabezado_seccion

Propagación de viruela símica (mpox) ¿Qué hacer?

Nuevamente la expansión de la viruela símica (antes llamada viruela del mono) es motivo de alerta mundial

21-08-2024

Por Luisa Santillán/Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC


Nuevamente la propagación de la viruela símica (antes llamada viruela del mono) es motivo de alerta mundial ¿Debemos preocuparnos? En Ciencia UNAM reunimos información relevante para dar respuesta a tus inquietudes ante una emergencia de salud de esta naturaleza.


¿Por qué la OMS la declaró emergencia de salud pública de importancia internacional?

Por muchos años la viruela símica (antes viruela del mono) estuvo focalizada en poblaciones de fauna, esencialmente primates y ardillas de África. Sin embargo, esta infección empezó a propagarse en humanos habitantes de esa región y de ahí se ha expandido a otros países.

En 2022-2023, la enfermedad encendió las primeras alarmas epidemiológicas a nivel mundial debido a la notificación de casos en Estados Unidos, Canadá y países europeos.

Ahora en 2024, la Organización Mundial de la Salud la declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional en respuesta a la detección de casos de una nueva variante del virus de la mpox (clado 1b) más letal y de rápida propagación.

Esta declaratoria, emitida el pasado 14 de agosto, también enfatiza que hay brotes de otros clados (variantes) del virus de la mpox tanto en la República Democrática del Congo y otros países de África, por lo que es necesaria una respuesta internacional coordinada para detener su expansión.


¿Qué es la viruela símica o mpox y cómo se contagia?

La enfermedad se transmite mediante un virus (MPXV), cercano al causante de la viruela humana.  Se conocían dos variantes (clado 1 y clado 2) asociados a la infección endémica en África.

El contagio entre humanos es por contacto directo con las partículas virales contenidas en las secreciones de las ronchas las lesiones en la piel y en las mucosas de la boca, los genitales o el ano que son características de la enfermedad.

Las relaciones sexuales es una vía de transmisión de la mpox debido al contacto piel y fluidos de mucosas infectadas. Esta ha sido la principal causa de la propagación de la enfermedad en humanos.

Besarse, toser o estornudar gotas de saliva que contengan el virus son otros medios de contagio. Igualmente el contacto con ropa de cama o de vestir contaminada. 


¿Cuál es la variante que está circulando actualmente de mpox?

Se trata de variantes de un virus de mpox diferente genéticamente que pertenece al clado 1b, un grupo genético más grave y letal y que se puede contagiar en personas de grupos distintos, como niñas y niños.

En cambio, el clado 2 tiene una capacidad infecciosa más leve y rara vez produce mayores complicaciones.

Dentro de la República Democrática del Congo  se empezaron a detectar las nuevas cepas del clado 1b; luego se identificaron en países cercanos: Kenia, Uganda, Burundi, Ruanda.

En México, hasta el momento de escribir estas líneas (21 de agosto 2024) no se han registrado las nuevas variantes del clado 1b.

La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en donde destacó que de enero al 05 de agosto del 2024 se habían notificado 212 casos de viruela símica, de los cuales se confirmaron 49 casos relacionados principalmente con el clado 2, la mayoría en la Ciudad de México.


¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre y dolor de garganta, muscular y de cabeza.  Aparecen lesiones (ronchas) en la piel y en las mucosas de la boca, de los genitales, de los ojos.

Estas ronchas se convierten en ampollas grandes, con pus, se rompen y generan dolor, comezón, malestar general, crecimiento de ganglios en las axilas, en las ingles o en el cuello

La enfermedad dura alrededor de 21 de días, se autolimita, se cura y rara vez deja secuelas. El problema es que si la infección ataca a personas con algún problema de salud o inmunocomprometida, puede ser grave.

Se recomienda acudir a revisión médica en caso de notar alguna lesión extraña en la piel o en las mucosas.


¿Cuáles son las principales poblaciones de riesgo?

La mayoría de los casos del brote de 2022-2023 se localizaron en los grupos de la diversidad sexual, o sea, hombres que tienen sexo con hombres, hombres gays, hombres bisexuales.

Sin embargo, la OMS advierte que “cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que presenta síntomas corre el riesgo de contagio y cualquier persona que tenga relaciones sexuales con múltiples parejas también.”


¿Cuál es el tratamiento? ¿Existe una vacuna?

No se utilizan antivirales de manera generalizada; el tratamiento generalizado se basa en el manejo de las lesiones y del dolor, así como en la vigilancia de la evolución.

Las personas inmunocomprometidas (que viven con VIH o alguna enfermedad)  son poblaciones de riesgo que requieren extremar precauciones para evitar el contagio, ya que el virus podría tener efectos más graves.

Las poblaciones de mayor riesgo por ahora se encuentran en África. Ahí es probable que empiecen a usarse las vacunas disponibles.

En México no hay vacuna disponible de mpox. Actualmente nuestro país no tiene una población de alto riesgo que amerite la vacunación.

Pero ante la existencia de una enfermedad infecciosa en expansión, es necesario mantener las precauciones de vigilancia mediante alerta de viajes al extranjero y la preparación de los sistemas sanitarios para enfrentar una posible emergencia.

Recordemos que el tránsito de personas de un lugar a otro favorece la rápida mutación y propagación de los virus.

  


Fuentes: Hipócrates 2.0, programa de radio (20/08/2024) Situación actual del mpox (viruela símica)

               Organización Mundial de la Salud 


 


Publicaciones relacionadas

Viruela del Mono, bajo vigilancia mundial

En La Ciencia que Somos: Propagación del Coronavirus. Aportes desde las Matemáticas

#YoSíMeVacuno. La gran campaña contra la viruela


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM