encabezado_seccion
encabezado_seccion

Una celebración con estrella. 25 aniversario de la revista ¿Cómo ves?

Una revista innovadora en México

05-12-2023

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC


Durante un cuarto de siglo, ¿Cómo ves?  se ha publicado ininterrumpidamente.  A la fecha cuenta con 301 números, 12 mil páginas y más de 1000 artículos. El número de colaboradores también es enorme, y algunos de ellos no sólo son de México.

Durante sus 25 años, el equipo editorial  de esta revista de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM ha vivido de todo. Desde una huelga universitaria que duró casi un año, una pandemia mundial, hasta grandes descubrimientos científicos como las ondas gravitacionales, la llegada de un vehículo espacial a Marte, la aparición de vacunas en tiempo récord, la edición genética, la inteligencia artificial…

La celebración de su aniversario el pasado 1 de diciembre estuvo marcada por los recuerdos. Realizar el primer número fue un trabajo de varios meses. Con Estrella Burgos como editora también se encontraban Gloria Valek, Rosanela Álvarez, Juan Tonda, Martha Duhne e Isabelle Marmasse, todos ellos los impulsores de la revista en sus inicios.

“Empezamos en diciembre de 1998 con una portada sobre el Popocatépetl que acaba de despertarse y nos estaba poniendo unos sustos y cuando terminamos de hacer ese número, para mí fue una gran aventura porque yo había escrito cosas, pero no me había tocado nunca coordinar o dirigir la revista también y afortunadamente había gente en el equipo que tenía otros conocimientos que yo no tenía como de la producción.”

Esto fue dicho por Estrella Burgos, durante un video en donde relató cómo fue hacer ese primer número de la revista.

Estrella fue editora y guía de la revista ¿Cómo ves? durante muchos años. Ha sido reconocida en México y Latinoamérica por su trayectoria como divulgadora de la ciencia y editora de esta publicación. Se mantuvo al frente de la revista hasta marzo de 2023, cuando se retiró por un proceso de enfermedad que lamentablemente no superó.

Hoy, 25 años después, fue recordada con cariño y admiración en la presentación del  número 301 en cuya portada se enmarca el aniversario número 25 de la revista. De la mano de Maia F. Miret, ahora como su editora, sigue siendo una publicación que muestra los temas de interés y actualidad para sus lectores, e historias que les hacen adentrarse al mundo de la ciencia.


Maia Miret y María Emilia Beyer

Una labor reconocida

¿Cómo ves? es una revista de divulgación que fue pensada para llegar a los lectores jóvenes, pero que también está cerca de los docentes, quienes a través de las Guías del maestro –que sólo le llegan a los suscriptores– pueden retomar algunos conceptos abordados dentro del número mensual y así poder tener más material para sus clases.

Gracias a la cantidad de materiales que ha acumulado durante 25 años hoy también se cuenta con antologías en las cuales se han recopilado los artículos más destacados de ciertas áreas. Hoy existen las antologías de Biología, Física, Química, Matemáticas, Medio Ambiente y Salud.

Durante el evento de aniversario, la maestra María Emilia Beyer, encargada de Despacho de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, destacó la importancia que ha tenido esta publicación en el quehacer universitario.

“Nacimos siendo una revista muy especial, muy participativa y que tenía una mirada a abarcar no sólo al público que nos leía, sino también al público que quería divertirse a partir de la ciencia. Yo creo que esa es una de las esencias también de la revista. Nunca hemos pretendido enseñar ciencia, sino que queremos comunicarla y si se puede comunicar de manera memorable y divertida, interesante, atractiva, pues evidentemente eso es parte de la esencia de la revista”.

Además, se destacó que durante estos 25 años esta publicación ha obtenido varios reconocimientos, gracias a su trabajo editorial, de divulgación científica, de ilustración y diseño editorial. Entre ellos se encuentran el Premio al Arte Editorial CANIEM 2023 (números 295, 296, 297 y 298), 2019 (números 246, 247, 248 y 249), 2018 por la Antología de física ¿Cómo ves? y en 2007 (números 106, 105, 104 y 103).

Dos de sus publicaciones obtuvieron el primer y tercer lugar del Premio Jorge Flores Valdés al mejor producto de divulgación 2021 otorgado a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C. y el Instituto de Física de la UNAM.

También obtuvo el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2002-2003 otorgado por la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe UNESCO-ORCYT y la Dirección Ejecutiva de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red POP).

Así como el Premio 2000 Club Primera Plana/Novartis a la Divulgación de Ciencias de la Vida en la categoría de prensa escrita. Y la Secretaría de Educación Pública editó una antología del primer año de ¿Cómo ves? con un tiraje inicial de 50,000 ejemplares, dentro de su colección “Biblioteca de actualización del maestro'”, para los profesores de enseñanza básica. En 2005 se hizo una reimpresión de un millón de ejemplares.

La divulgación y la importancia de narrar historias

Como uno de los objetivos de esta publicación es presentar de forma atractiva y amena lo temas científicos de interés y actualidad, durante esta celebración se otorgaron tres conferencias que estuvieron a cargo de Sergio de Régules, Miguel Alcubierre y Abigail Zentella Hernández.

Sergio de Régules, quien es coordinador científico de la revista ¿Cómo ves?, destacó la importancia de divulgar la divulgación. Durante su presentación habló de la importancia de que los textos de divulgación ofrezcan una imagen realista de la ciencia, con sus logros y tropiezos, que deben estar escritos con elocuencia, contar las cosas con historias, utilizar herramientas como el suspenso y la metáfora. Todos ellos elementos que pueden llevar a buen término un texto de divulgación científica.

Por su parte, Miguel Alcubierre, físico e investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, relató sus experiencias  como escritor de artículos en la revista, en los cuales ha presentado temas tan actuales como los hoyos negros o las ondas gravitacionales, que incluso años después han sido áreas de investigación reconocidas con premios Nobel.


 Miguel Alcubierre 


Abigail Zentella Hernández, es una joven autora de artículos para la revista, narró cómo ha sido su experiencia al adentrarse al mundo de la divulgación escrita, cuál es la importancia de que a través de una historia ella despierte algún tipo de emoción en su lector, sin dejar de contar la naturaleza de la ciencia y su rigor científico.

Dentro de este evento de aniversario también se anunció la creación de la Beca “Estrella Burgos” por parte de la Escuela de Extensión Universitaria UNAM-Canadá. Quien obtenga esta beca participará en actividades de apoyo a la docencia y difusión del quehacer universitario durante el tiempo que dure su estancia en ese país norteamericano.

Como parte de la celebración se inauguró la exposición 25 años de ¿Cómo ves?, cuya curaduría estuvo a cargo de Mónica Genis y puede verse en el vestíbulo del Museo de las Ciencias, Universum.

Se muestran las 25 portadas más significativas a lo largo de la historia de la revista, que narran temas de gran relevancia, destacan la ilustración científica o muestran momentos fundamentales para la ciencia. Además, se eligieron 10 portadas más que enmarcan momentos de han permitido comprender los cambios que se han dado en el conocimiento científico mundial.

Además vimos a Estrella Burgos narrar en ese breve video histórico que se presentó durante el evento, por qué es importante esta publicación.

“Lo que más nos gusta que se trate de nuestra revista es cómo funciona la ciencia a través de ejemplos muy concretos, decirles por qué se empezó a investigar algo y qué pasó y en qué resultó y cuál fue el proceso. Y cómo cada investigación es una aventura, es una búsqueda, es un establecer preguntas científicas y después ver qué pistas hay que seguir para encontrar las respuestas a esas preguntas”.


Publicaciones relacionadas

La revista ¿Cómo ves? ¡llega al número 200!

Coronavirus. La revista ¿Cómo Ves? se solidariza contigo: ofrece acceso gratuito

Cómo responden las plantas a la escasez de fosfato en el suelo


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM