encabezado_seccion
encabezado_seccion

Inauguran huerto urbano inteligente, en el Museo Universum

Este jardín cuenta con soluciones digitales que buscan vincular la naturaleza con la tecnología.

24-06-2022

Por Karla Angélica Castro Yáñez, Ciencia UNAM-DGDC


Los huertos en casa son una excelente forma de tener un vínculo más cercano con la naturaleza, además económicamente otorgan múltiples beneficios, ya que pueden ayudar a disminuir gastos en verduras y hortalizas, y contribuir al consumo responsable.

De la misma forma, coadyuvan para reducir las islas de calor, mejorar la calidad del aire, absorber el ruido, reducir las inundaciones e incluso a evitar el desperdicio de comida.

Si alguna vez has soñado con tener tu propio huerto en casa pero aún no te animas,  vive la experiencia de todo lo que implica una azotea verde con el huerto urbano inteligente de Universum, entregado como parte del plan de inversión de Microsoft en México ‘’Innovar por México’’.

Este huerto incorpora tecnologías de internet de las cosas, nube e inteligencia artificial, las cuales permiten monitorear y cuidar el jardín de hortalizas con soluciones digitales en favor de las áreas verdes.

Cuenta con un conjunto de sensores y cámaras Azure Percept  que ayudan a medir el crecimiento de los cultivos por medio de variables como humedad, temperatura, composición del sustrato, etc. Toda la información será enviada a la nube de Azure , para luego ser procesada y analizada con el fin de diagnosticar la salud de las plantas y emitir recomendaciones que ayuden a mantener el jardín.

Asimismo, para incentivar a más personas a conocer sobre el huerto, se creó un espacio interactivo digital, en donde al visitar www.huertouniversum.com.mx  es posible observar en tiempo real la evolución de las plantas y vegetales de este jardín.

Durante la inauguración, Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México, resaltó el compromiso  de la organización con la conservación ambiental y la sostenibilidad, por ello colaborar con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC)  y Universum es un paso más para continuar llevando la ciencia e innovación a más personas.




‘’ Con ayuda de los equipos y cámaras inteligentes se puede analizar lo que sucede en el huerto. Con esto los asistentes del museo van a poder llevarse el museo a su casa, de tal forma que podrán conocer los niveles de humedad y temperatura en cualquier instante de la planta que vean aquí, además van a ver fotos de cómo está creciendo. Un poco la idea es fomentar en los visitantes del museo tener huertos en sus casas y observar cómo la tecnología puede ayudar a eso‘’.





Por su parte, el doctor César A. Domínguez Pérez-Tejada, Director General de la DGDC, acentuó la importancia de llevar la ciencia a todos para así tomar consciencia sobre cómo las acciones de cada persona pueden impactar en el mundo.

Lo más importante es hablar sobre que este huerto inteligente esté en un museo al que viene mucha gente, desde niños de primaria hasta adultos mayores. El huerto es un ejemplo de las acciones que podemos hacer como individuos y podrían tener un efecto global, para todos’’.

El huerto urbano inteligente abrió sus puertas al público el pasado 18 de junio de 2022 en Universum, Museo de las Ciencias. Los visitantes podrán interactuar con los cultivos y conocer más sobre las herramientas de monitoreo del sitio, además recibirán semillas y consejos para poder crear su propio huerto en casa.


Publicaciones relacionadas

30 años de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM

Celebremos la voz, en UNIVERSUM Museo de las Ciencias

¡Gran festejo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM!


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM