encabezado_seccion
encabezado_seccion

Preguntas y respuestas sobre el origen de la vida, masterclass con Antonio Lazcano

Nunca he conocido a un niño o a un adolescente que no sienta un cierto interés por la ciencia: Antonio Lazcano.

29-06-2021

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC

“Nunca sabremos del todo cómo surgió la vida, pero uno lo que quiere construir es una narrativa, una historia que sea lo más coherente con lo que sabemos de las distintas disciplinas”, explicó el doctor Antonio Lazcano Araujo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencia de la UNAM.

Algunas de las ideas científicas sobre el origen de la vida serán expuestas durante la masterclass online que será dictada por el investigador, quien además es profesor emérito de nuestra máxima casa de estudios desde hace más de 40 años.

Durante la masterclass que lleva por título El origen de la vida: preguntas viejas y respuestas nuevas,  el especialista en evolución platicará sobre cómo se desarrolló la idea predominante del origen de la vida; también expondrá la propuesta de Alexander Oparin sobre el surgimiento de ésta, hablará sobre cómo pudo haberse formado la Tierra y cómo se han intentado reconstruir las condiciones de la tierra primitiva en el laboratorio, a través de modelos teóricos o analizando meteoritos, entre otros temas.

  • “Los meteoritos son fósiles de lo que pudo haber pasado en eventos químicos en la tierra primitiva y con esto podemos entender cómo se formaron moléculas como el RNA, que algunos virus como el SARS-CoV-2 tienen con genomas de RNA, que aunque parecen temas muy desconectados en realidad sí hay un hilo conductor que es lo que voy a tratar de contar”.

Diversas teorías

El doctor Lazcano Araujo dirige en la Facultad de Ciencias el Laboratorio de Origen de la Vida, desde donde estudia el origen y la evolución temprana de la vida, a través de fuentes de información como las secuencias de DNA y secuencias de proteínas que al compararlas se pueden reconstruir eventos muy tempranos de la evolución.

Explica que algunas de las teorías que más han contribuido al estudio de origen de la vida han sido el darwinismo, así como la extensión de la idea de la evolución en áreas como la química, la astrofísica, la geología.

Darwin lo que deja es un marco de referencia evolutivo que lo que está diciendo es que la enorme diversidad de seres vivos pasados y presentes es el resultado de los procesos de evolución, de selección natural en especial, actúando sobre poblaciones ancestrales”.

Otro de los eventos destacados en el estudio moderno del origen de la vida fue el experimento de Miller en 1953, el cual demostró que se pueden simular en el laboratorio las condiciones de la tierra primitiva y a partir de ahí sintetizar compuestos orgánicos.

Además, dijo, con la publicación del modelo de la doble hélice del DNA de Watson y Crick impulsó una molecularización de las ciencias de la vida, lo cual provocó que los científicos se preguntaran cómo surgen la replicación de los ácidos nucleicos, cómo surge el código genético, cómo surgen las distintas moléculas, etcétera.

“Una teoría que fue creciendo lentamente es que la gente poco a poco empezó a ver como el RNA, que siempre fue el patito feo de la biología molecular, porque no era ni proteínas ni DNA, fue ganando preeminencia, fue visto como una molécula centrada en los procesos biológicos, y a partir de 1986 reconocemos que el RNA fue una molécula muy importante, sino en el origen mismo de la vida, a partir de etapas muy tempranas de la evolución”, concluye.

Para inscribirte a la masterclass del doctor Lazcano Araujo y conocer más sobre estos temas reserva tu lugar en: https://boletos.universum.unam.mx


Publicaciones relacionadas

¿Qué formas de vida existen en el Universo? Preguntas desde la Astrobiología

Análisis de asteroides para comprender el origen de la vida

El futuro de la Química Prebiótica. Los desafíos de explicar el origen de la vida


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM