encabezado_seccion
encabezado_seccion

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica: Chamela, donde los árboles sacrifican sus hojas

Un paraíso terrenal

21-05-2018

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM, DGDC

Caminar por un paraíso terrenal es toda una realidad en la Reserva de Biosfera Chamela-Cuixmala, ubicada en la costa sur de Jalisco, México. Área de bosque, ríos, humedales y mar.

Ahí el verde colorea el entorno en la época de lluvias, los árboles producen hojas nuevas, las aves se posan sobre las flores y los felinos encuentran un ambiente fresco. Pero al llegar la sequía todo cambia.

Algunos animales emigran en busca de un mejor ambiente; en tanto los árboles asentados en las lomas y riscos empiezan a tirar sus hojas para no gastar sus recursos en mantenerlas ante la falta de agua. ¡Casi ocho meses en secas!

A estas hojas sacrificadas los biólogos les llaman “caducas”, de ahí el nombre de Bosque Tropical Caducifolio, que en palabras comunes significa un bosque seco.

La Estación de Biología Chamela se creó en 1971

Inmersa en este territorio natural protegido se encuentra la Estación de Biología Chamela, un centro de investigación de la flora y fauna de la región. Este espacio ocupa un área de 3,319 hectáreas donadas por propietarios privados a la UNAM.


Los estudios realizados en Chamela durante más de 40 años han contribuido un tercio de todo el conocimiento que se ha acumulado sobre los bosques secos a nivel mundial.

Al mismo tiempo, la presencia de biólogos universitarios ha impulsado planes de conservación en la zona. La participación de la UNAM, junto con la Fundación Ecológica de Cuixmala A.C., fue crucial para la creación de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala en 1993,  con un total de 13,142 hectáreas.

  • “Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación científica y la educación.” UNESCO

Este logro ha permitido que el bosque tropical seco de la región sea uno de los mejor conservados de México.

Peculiaridades de la Reserva

Chamela-Cuixmala es una zona de gran valor biológico. En esta área habitan venados, pumas, jaguares y otros felinos. Aves como el loro corona lila, anfibios, reptiles, insectos, murciélagos... entre la diversidad de plantas sobresalen las cactáceas, palmas, copales, y árboles de guayabillos que únicamente se encuentran en esta región.

Su riqueza abarca aproximadamente 1,200 especies de plantas, 427 especies de vertebrados y más de 2,000 especies de insectos, muchas de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran en otra parte del mundo.

  • Las especies endémicas, así como las adaptaciones que han desarrollado animales y plantas por el cambio de estación de lluvia a sequía, se suman a las particularidades que aumentan el valor biológico de esta área protegida.

A la par de ampliar el conocimiento de la flora, fauna y funcionamiento de los ecosistemas existentes, las actividades de la Estación Chamela y la Fundación Cuixmala en la Reserva incluyen la divulgación del conocimiento de la biodiversidad y la protección de los ambientes naturales a través de un programa de educación ambiental, en el que las comunidades son actores importantes. 


Ciencia UNAM agradece a la Dra. Katherine Renton, Jefa de la Estación de Biología Chamela, su apoyo en la realización de esta publicación.

Te recomendamos:




Publicaciones relacionadas

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Entrevista con Gerardo Ceballos

Desiertos, espacios de interacción y amplia diversidad biológica

Árboles, tema central en el Día Internacional de la Madre Tierra


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2023. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM