09-12-2024
Por Liliana Morán/Susana Tapia, Ciencia UNAM-DGDC
Hasta mediados del siglo XX existía el desafío de “manipular” la luz con facilidad y lograr que fuera más versátil y funcional para diferentes aplicaciones. Fue en 1916 que Albert Einstein propuso teóricamente la formación de una línea atómica espectral, pero no logró consumarlo.
Pasaron 47 años para que otros científicos lograran desarrollar el primer láser. “Láser significa la amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación.
Es una fuente de luz inusual, capaz de concentrar casi toda su energía en una banda espectral muy estrecha. Tiene características especiales.
Es monocromática (un solo color); direccional (la puedo apuntar con mucha precisión a grandes o pequeñas distancias) y coherente (se muestran sus ondas en fases medibles)”, explica el doctor Mayo Villagrán Muniz, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICAT) de la UNAM.
Los estrechos e intensos haces de luz ahora tienen usos conocidos como apoyo en microcirugías: con pulsos de luz se pueden cortar o destruir tejidos cancerosos o destapar arterias.
Otras aplicaciones
En su momento, el investigador Villagrán trabajó con Mario Molina y Rafael Navarro para entender cómo los relámpagos producen óxido nitroso y qué tanto influyen en la contaminación.
Con la simulación experimental de relámpagos empleando luz pulsada en un
matraz, se pudo calcular la producción de óxido nitroso.
“Se demostró que el efecto en la producción global de dos o más relámpagos sucesivos no es tan significativo como la actividad antropogénica. Por ejemplo, la quema de combustibles fósiles y biomasa.”
Villagrán trabaja actualmente con hojas de la caña de azúcar y del café, en las que pretenden medir su contenido de agua para optimizar su producción. “Lo que quieren los agricultores es que un dron vuele sobre las plantaciones y les dé parámetros sobre dónde hay que agregar agua y dónde no. Hemos trabajado diversas técnicas y se han avanzado los algoritmos en laboratorio, pero nos falta aplicarlo en el campo.”