07-10-2024
Por Leticia Monroy/Elizabeth Cruz, Ciencia UNAM-DGDC
Aunque ha surcado los cielos de América desde el Pleistoceno, y su vocalización grave y rasposa ha interrumpido desde entonces el silencio de las planicies, es un ave poco conocida.
El caracara crestado (Caracara plancus) es un ave rapaz diurna de la familia de los falcónidos. Aunque el caracara es pariente de los veloces y aerodinámicos halcones, tiene con ellos diferencias notables en complexión y hábitos.
En la actualidad, puede vérsele volando en los linderos de las carreteras, posado en la copa de los árboles o corriendo por los campos en busca de alimento. Incluso hay registro de ellos en zonas urbanas.
El Caracara sólo vive en el continente americano, incluido México. En algunas regiones también se conoce con el nombre de quebrantahuesos, pero no tiene ninguna relación con el verdadero quebrantahuesos, un buitre de África, Asia y Europa.
Carl von Linneo describió a la familia de los halcones y el ilustrador inglés John Frederick Miller hizo la primera caracterización del Falco plancus en 1777.
Por su parte, el médico holandés Nikolaus Joseph von Jacquin identificó al Falco plancus cheriway, en la actualidad Caracara plancus cheriway, subespecie que habita en territorio mexicano.
Esta ave de presa ha sido poco estudiada en toda su área de distribución y no existe hasta el momento un censo fiable de su población.