encabezado_seccion
encabezado_seccion

La diabetes y los ojos

08-04-2022

Por Liliana Morán/Salvador Gutiérrez, Ciencia UNAM-DGDC

Una de las complicaciones de los altos niveles de azúcar en la sangre es la retinopatía diabética.

“Existe una enfermedad exclusiva en los pacientes diabéticos con niveles de glucosa en la sangre fuera de control, se llama retinopatía diabética. Ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina se hinchan, tienen fugas de líquido o se generan otros nuevos con anormalidades que pueden llevar a diversas complicaciones hasta la ceguera”, explica la licenciada Verónica Zurita Cortés,  académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

La especialista aclara que tener diabetes no significa que tendrá retinopatía, se puede prevenir si se mantiene controlada. A quienes se les detecta en etapas tempranas, se les puede tratar y prevenir la pérdida de visión hasta en un 98% de los casos.


Otros daños oculares relacionados con la diabetes

Glaucoma

Las personas con diabetes son 40% más propensas a desarrollarlo. El glaucoma ocurre cuando aumenta la presión en el ojo, misma que aplasta los vasos sanguíneos que llevan sangre a la retina y al nervio óptico. Este daño provoca pérdida gradual de la visión.

Cataratas

En diabéticos es 60% más común que puedan desarrollar cataratas. Una catarata se presenta como una sombra en el lente claro del ojo (cristalino), bloquea el paso de la luz y las personas ven como si una ventana estuviera empañada. Existen diversos tratamientos.

Edema macular

La mácula de la retina se encarga de la visión central y captar los detalles. Cuando se acumulan líquidos de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, se inflama la mácula y ocasiona desde visión borrosa hasta ceguera. La retinopatía diabética es la causa principal.

Publicaciones relacionadas

Todo tipo de ojos y ojos para todo

Diabetes, hipertensión… enfermedades crónicas y coronavirus

Depresión y estrés crónico, factores psicosociales relacionados con la diabetes


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM