encabezado_seccion
encabezado_seccion

Especial Día de la Mujer. Detección del Virus del Papiloma Humano

03-03-2022

Por Liliana Morán/Luz Oliva, Ciencia UNAM-DGDC

Este virus se contagia casi siempre por contacto sexual.

Algunos tipos de VPH afectan la piel con pequeñas verrugas (acrocordones) que aparecen en cara o cuello, lesiones que no son malignas pero sí incómodas y poco estéticas.

Existen alrededor de 40 tipos de VPH que infectan mucosas. Pertenecen a la región ano-genital aunque, por medio de la actividad sexual, pueden llegar a otras zonas donde hay mucosa, como boca, ano, recto, entrada de la uretra y región perianal, y pueden afectar a zonas internas como vulva, vagina y cérvix.

Los papilomas que afectan los genitales se dividen en dos grupos: de bajo riesgo, que provocan verrugas genitales benignas; y de alto riesgo (20 tipos), causantes de lesiones que, de no ser vigiladas y tratadas, pueden derivar en distintos tipos de cáncer (orofaringe, vaginal, anal o cervicouterino, así como de pene, vulva y piel).

“Las lesiones de VPH no significan cáncer, pues no es un camino lineal. Todas las lesiones tienen progresiones lentas; por ello, el diagnóstico oportuno ayuda al tratamiento eficaz para evitar esta temible enfermedad”, explica la doctora Marcela Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En los hombres, las lesiones van desde las de bajo riesgo hasta cáncer de pene y recto, pero es muy poco frecuente comparado con el cáncer cervicouterino en mujeres. Por esta razón se le suele llamar “virus de inequidad”, porque ocasiona más cáncer y muertes en mujeres.

Protección

Desde 2006 hay dos tipos de vacuna disponibles en México contra dos y cuatro tipos de VPH, respectivamente.

Se aplica preferentemente a niñas y niños entre los 9 y 13 años de edad porque, mientras más jóvenes, la vacuna genera una respuesta de anticuerpos más alta. Las políticas públicas suelen incluir sólo a niñas, aunque los niños también pueden infectarse y ser transmisores. 

“Actualmente, la recomendación oficial de las autoridades de salud es proteger y prevenir a las personas que no hayan iniciado su vida sexual, porque se considera más efectiva si no se ha estado en contacto con el virus. Otros grupos de investigación recomiendan que se aplique a toda la población, principalmente a mujeres hasta los 50 años de edad; quizá ya hayan estado en contacto con el virus, lo que le restaría eficacia, pero de todos modos le brindaría cierta protección. Sí vale la pena que las mujeres se vacunen y lo pueden hacer en el sector privado”, comentó la doctora Lizano, especialista también en epidemiología y biología molecular del VPH.

Uso del condón

Aunque el preservativo no protege 100% sí es de gran ayuda, no sólo para prevenir VPH, sino también de otras muchas infecciones de transmisión sexual que son más peligrosas.

“Esta información se adquiere con educación sexual desde edades muy tempranas. Es importante que los adolescentes sepan que entre más jóvenes inicien su vida sexual activa, es más probable que se infecten porque su epitelio es más propicio a la infección”, advirtió la investigadora.

En el Instituto de Investigaciones Biomédicas hay diversos grupos que investigan el VPH, y algunos se dedican al desarrollo de vacunas. El grupo de la doctora Lizano estudia, entre otros temas, la epidemiología y los efectos del virus dentro de las células para entender cómo provoca cáncer.

Publicaciones relacionadas

Especial Día de la Mujer. Aumento de cáncer cérvico uterino en jóvenes

Especial Día de la Mujer. CALMECAC: los beneficios de un organismo menstruante

Especial Día de la Mujer: Cambio climático con enfoque de género


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM