24-03-2021
Por Laura García/Luz Oliva, Ciencia UNAM-DGDC
La psiconeuroinmunología es una ciencia interdisciplinar que estudia la relación entre el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema endocrino. El maestro José Alberto Montaño Álvarez, académico de la licenciatura de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, es especialista en ese campo.
Asegura que existen factores biosicosociales como el estrés que pueden influir en el funcionamiento del sistema inmune.
Debido a la pandemia actual, el especialista detalla que las personas pueden experimentar emociones como el miedo, la ira, además de crisis de ansiedad, angustia, insomnio y por supuesto estrés; alterando su nivel de hormonas y neurotransmisores y haciendo que se debilite el sistema inmunológico.
El estrés puede afectarnos de manera diferente según nuestra herencia genética y las condiciones en que se encuentre nuestro sistema inmune. Pero todo influye: el estado emocional, la forma de afrontar esta crisis sanitaria, la dieta y las actividades que realizamos.
El especialista recomienda hacer caso de las indicaciones de las autoridades sanitarias y no descuidar la salud mental, pues destaca que en términos psicológicos, no solo es el coronavirus lo que nos está afectando a la población, sino lo que pensamos sobre él, provocando pensamientos negativos y catastróficos irracionales. Así que no dudes en acudir con un experto en salud mental.
Cuídate, cuida a los demás
Esta situación de la pandemia puede afectarnos, provocando incluso un trastorno de estrés postraumático. No estás solo. Especialistas en salud mental pueden atenderte durante el confinamiento o incluso después. No te automediques ni sigas un tratamiento que no sea para ti.
No te sobresatures
El sobresaturarte de información no oficial o creer todo lo ves y escuchas puede llevarte a tener pensamientos irracionales que te provoquen angustia o estrés por cosas que quizás no son reales. Realiza actividades y acciones para distraerte e informarte en fuentes oficiales.
Toma tus medicinas
Si estás bajo cualquier tipo de tratamiento que requiera medicación, no dejes de tomar tu medicina a tus horas. Como paciente cuida de ti y motiva a las personas a tu alrededor a cuidarse física y emocionalmente. Todos debemos hacernos responsables de nuestra salud.