encabezado_seccion
encabezado_seccion

INFOGRAFÍA: Pruebas para detectar al Coronavirus SARS-CoV-2

23-09-2020

Por Liliana Morán/Jareni Ayala-Ciencia UNAM-DGDC

Actualmente las más utilizadas son las pruebas moleculares y las de anticuerpos.

En otros países se han realizado pruebas masivas de diagnóstico a la población para detectar el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, pues se considera importante para un retorno seguro a las actividades.

Esto es complicado en México, porque es muy amplio en territorio y población. Hacer pruebas diariamente a todas las personas, no es posible, ni es la solución advirtió la doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Todas las personas son susceptibles de adquirir el virus, pero se estima que sólo el 20% de las personas cursan la enfermedad de forma grave, el resto podría mantenerse en aislamiento sin un diagnóstico urgente.

“Saberse infectado no cambia el panorama de tratamiento para el enfermo, pues todavía no hay cura, aunque sí lo obliga a hacer una cuarentena estricta para evitar propagar el virus”, precisó la viróloga.

La especialista del Instituto de Biotecnología de la UNAM no descarta la importancia de realizar pruebas, como las moleculares que resuelven si en ese momento se tiene el virus; o las serológicas (de anticuerpos) que ayudan a saber si, en el pasado, el virus estuvo activo en el organismo y así lograr una aproximación de cuántas personas se han infectado en determinadas regiones.


Desabasto
Actualmente hay una escasez mundial de materiales que se usan para realizar las pruebas moleculares: hisopos de rayón o dacrón, medios de transporte de la muestra, reactivos y equipos de seguridad para el personal que realiza y maneja las pruebas.

Falsos resultados
El problema de la inexactitud de las pruebas al generar “falsos positivos” o “falsos negativos” se ha tratado en diversos estudios en todo el mundo. Dado que las pruebas no son perfectas, se recomienda vigilancia de síntomas y reducir al mínimo la exposición.

Otras opciones
En el Instituto de Biotecnología de la UNAM trabajan con una propuesta de prueba PCR, pero con un método más sencillo: la persona escupe en un vaso, el cual se cierra y se entrega a la persona responsable así buscan evitar la toma de las muestras que conllevan más riesgos y costos.

Publicaciones relacionadas

Coronavirus ¿La UNAM realiza pruebas de COVID-19?

Diagnóstico del coronavirus. Pruebas rápidas o PCR

El Coronavirus SARS-CoV-2 está en las aguas residuales


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2023. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM