30-01-2023
Por Leticia Monroy (texto)/Elizabeth Cruz (diseño), Ciencia UNAM-DGDC
Los dinoflagelados son uno de los muchos grupos de microalgas que forman el fitoplancton —principal productor de oxígeno del planeta y la fuente de alimentación más importante para muchos habitantes de los mares y otros cuerpos de agua—. Existen dinoflagelados bentónicos, endosimbióticos y parásitos.
Muchas especies son fotosintéticas, es decir, elaboran su propio alimento a partir de la fotosíntesis, y, al igual que las plantas, son la base de la cadena alimenticia en su hábitat.
Los primeros dinoflagelados surgieron a partir del Ordovícico-Silúrico, hace 493-396 millones de años. Sin embargo algunos estudios sugieren que este grupo taxonómico apareció en la era Mesoproterozoica, hace aproximadamente 800 millones de años.
Se calcula que en la actualidad existen entre 2000 y 2500 especies, las cuales presentan diversos tamaños, formas, estructuras celulares y estrategias de alimentación.
La proliferación inusual de una o varias especies de dinoflagelados, principalmente en las zonas costeras, puede originar florecimientos algales nocivos (FAN), también conocidos como marea roja.