encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡Preservemos al jitomate mexicano!

  • Durante más de 1,300 años México ha sido el principal centro de domesticación del jitomate. Y en todo este tiempo, se ha adaptado a los distintos climas y regiones del país. Incluso, este fruto ha presentado una resistencia al cambio climático.

  • Parte de la herencia cultural de nuestros jitomates nativos y ancestrales es su variedad en formas, tamaños y colores, así como en sabores y aromas que hacen de la comida mexicana algo único a nivel mundial.

  • Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Michoacán son algunos de los estados más agrodiversos . Son tierra fértil para distintas variedades: el jitomate riñón, el jitomate calabaza, el jitomate pajarito y el jitomate ojo de venado, entre otros.

  • Los jitomates mexicanos son altamente nutritivos, ya que son una fuente de vitaminas, de antioxidantes y de minerales importantes para la alimentación y la prevención de distintas enfermedades crónicas.

  • El jitomate “riñón” es ampliamente conocido en la región de Oaxaca. Tiene una alta calidad nutricional y de sabor que le otorgan a la cocina tradicional oaxaqueña un toque especial; sin embargo está siendo desplazado de sus mercados por otras variedades más comerciales.

  • En la actualidad, existe una falta de conocimiento y de valoración del significado de los tomates nativos y ancestrales para el país, por lo que es necesario impulsar su difusión para que cada vez más gente reconozca su importancia a nivel nutricional, cultural y agrícola.

  • “Los tomates ancestrales de México son el pasado del tomate europeo, pero también son su futuro porque tienen características de adaptabilidad únicas que no han perdido: viven en ambientes que se consideran adversos para este cultivo y sin embargo, siguen creciendo en esas condiciones y produciendo sabores y colores únicos”, Dra. Gabriela Toledo. Universidad de Lancaster.

  • Los tomates nativos de México son un patrimonio biocultural único en el mundo: Ningún otro país tiene estos jitomates, los cuales han sido custodiados por los agricultores durante cientos de años.

15-09-2022

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC



¿Ya tienes listos los jitomates para la salsa de la cena en las fiestas patrias?

El jitomate es un vegetal que ha formado históricamente parte de la alimentación de los mexicanos.


Quizás no todos conocemos las variedades nativas que crecen en nuestro territorio.

Tienen características muy particulares al estar adaptadas a sus lugares de origen, por lo que presentan sabores, formas e incluso colores únicos, además de que milenariamente han tolerado distintos factores ambientales.

¡Conócelos a través de la galería fotográfica de hoy! Las imágenes son resultado de un proyecto de formación de redes transdisciplinarias y transectoriales en comunidades de Oaxaca.

Fomentar el conocimiento de su importancia para la agricultura y la cocina nacional permitirá que no se ponga en riesgo su permanencia en el campo mexicano.

Publicaciones relacionadas

¿Qué tanto sabes del jitomate nativo y ancestral de México?

Ballenas encuentran refugio en el Pacífico mexicano

Lo más espectacular del Gran Eclipse Mexicano desde Mazatlán


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM