encabezado_seccion
encabezado_seccion

Curiosidades de las langostas marinas

  • Las langostas marinas pertenecen al grupo de los crustáceos decápodos. Tienen el cuerpo cubierto por un caparazón duro y diez patas.

  • Las langostas espinosas son llamadas así por poseer numerosas espinas en su cabeza y antenas. No tienen pinzas. Hay alrededor de 50 especies de este tipo en el mundo.

  • Las langostas tienen hábitos nocturnos. Durante el día permanecen ocultas en sus refugios y por la noche salen a buscar alimento.

  • Una hembra de Panulirus argus, dependiendo de su tamaño, produce entre 250 mil y un millón de huevos por desove. Las hembras grandes desovan dos o tres veces al año. Los huevos recién expulsados son de color naranja brillante; conforme pasa el tiempo se vuelven de color café.

  • Cuando los huevecillos se rompen salen larvas que se llaman filosomas, las cuales son muy distintas a las langostas.

  • Estas filosomas crecen hasta que tienen una metamorfosis, en la cual se convierten en la poslarva, llamada puerulo, que adquiere la forma de langosta, pero completamente transparente.

  • Cuando el puerulo se asienta en fondos someros con vegetación marina, empieza a adquirir coloración y crece. A esta fase de su desarrollo se le conoce como juvenil “temprano”.

  • Los juveniles tempranos viven ocultos entre la vegetación marina. Su coloración los ayuda a pasar desapercibidos en este hábitat.

  • En esta fase son solitarios y se encuentran muy dispersos entre los pastizales marinos y lechos de algas.

  • Cuando son un poco más grandes, dejan de vivir entre la vegetación marina y pasan al estado de juveniles “tardíos”; significa que se vuelven sociales y les gusta vivir en grupos. Pero van a necesitar otro tipo de refugios más sólidos y estructurados como agujeros, cabezos de coral o grietas.

10-01-2022

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC

Existen muchos tipos de langostas, con pinzas grandes, con pinzas cortas, sin pinzas, con pinzas regulares, pero algo que las caracteriza a todas es que tienen un abdomen alargado.

Dos de las especies más comunes en mares de México son la Panulirus argus, o langosta común del Caribe, y la Panulirus guttatus, o langosta pinta del Caribe. Estos crustáceos son especies de interés pesquero.

Si únicamente has visto a las langostas en los restaurantes de mariscos, te proponemos conocerlas en su ambiente marino a través de esta serie fotográfica.

Publicaciones relacionadas

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Esponjas Marinas, animales de peculiar naturaleza

Tortugas marinas en playas mexicanas

Conoce las características de las esponjas marinas


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM