encabezado_seccion
encabezado_seccion

La pesca en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

  • La zona pesquera denominada Pacífico Norte es la mejor organizada en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Hay cooperativas que desde el desarrollo endógeno, son ejemplos de calidad e innovación. Su gran mercado es el asiático.

  • Las cooperativas de producción pesquera de la zona Pacífico Norte, cuentan con una amplia organización y se caracterizan por su preocupación social y ambiental.

  • En la zona de la Laguna y esteros de San Ignacio, los pescadores del campamento El Dátil limpian con esmero el producto de una jornada laboral. La falta de instalaciones, les obliga a realizarlo en plena playa.

  • Miles de conchas del callo de hacha y almeja Catarina, entre otras, se amontonan en medio de las dunas que rodean la Laguna y los esteros de San Ignacio. Se crea así un paisaje singular.

  • En la zona de la Laguna Ojo de Liebre se llevan a cabo labores de monitoreo de la almeja mano de león. Hasta la mortandad de esta especie, en mayo de 2011, fue la captura más importante tanto en cantidad como en valor económico de la zona. Hoy, aún no se conocen los motivos a su extinción.

  • La desaparición de la almeja mano de león ha puesto en jaque al sector pesquero de la Laguna Ojo de Liebre. El cierre de pescaderías en la localidad de Guerrero Negro es el síntoma más visual de esta crisis económica. La alternativa, la almeja concha espina, aún crea reticencias en el mercado asiático.

  • Pescador cooperativista del Estero de La Bocana (municipio de Mulegé). Trabajar para una cooperativa de la zona Pacífico Norte es un privilegio. Hay lista de espera.

  • Pescador de Bahía Tortugas (municipio de Mulegé). En la Reserva existen los pescadores jornaleros y los permisionarios. La calidad de vida de ambos varía considerablemente.

  • En la zona pesquera denominada Golfo o Santa Rosalía, las lanchas se apilan en las calles esperando una nueva belle époque en la captura del calamar gigante. Esta especie abundó frente a la costa rosalina hasta el azote del huracán Jimena, en 2009.

  • Santa Rosalía cuenta con patrimonio industrial del siglo XIX. En esta localidad, la mina y la pesca son las alternativas laborales. Cuando la primera cierra, la gente vuelve al mar.

09-03-2016

Por José Manuel Crespo Guerrero y Dra. Araceli Jiménez Pelcastre

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno se encuentra en Baja California Sur, México. Representa el 10% de la superficie protegida administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Además, la zona ha sido respaldada internacionalmente con diversos reconocimientos. Su naturaleza es marítimo-terrestre y 12% de su extensión se emplaza en aguas del Golfo de California y Océano Pacífico. La pesca comercial ribereña es primordial en el desarrollo económico de sus cuatro zonas pesqueras.

Publicaciones relacionadas

Reserva de la Biósfera de Mapimí, caso emblemático de impulso al turismo sostenible

Abandono de perros y gatos, riesgo ambiental para la Reserva del Pedregal de San Ángel

Cenotes en la reserva natural de Kilix Ha


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2023. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM