encabezado_seccion
encabezado_seccion

Rodeados de arácnidos

  • Amblypygi. También se le conoce como araña látigo, araña corazón, limpia casas o araña estrella. No es venenosa. Llega a medir de 5 hasta 55 mm. Puede vivir en la selva húmeda, aunque es posible encontrarla en zonas desérticas y semidesérticas.

  • Scorpiones. Los alacranes o escorpiones son los arácnidos más primitivos. Todos tienen veneno, aunque no todos son peligrosos para el humano. Las especies de importancia médica pertenecen a la familia Buthidae; en México se reconocen 12 especies peligrosas del género Centruroides, distribuidas en la vertiente del Pacífico.

  • Schizomida. Tiene glándulas repugnatorias que segregan ácido acético como defensa. Su tamaño va de 3 a 12 mm de longitud. Comúnmente se le conoce como mini-vinagrillo o escorpión látigo de cola corta. No tiene ojos medios o laterales, pero presenta manchas oculares y su primer par de patas cumple una función sensorial. No es peligroso para el humano.

  • Acari. Incluye a los ácaros, garrapatas o corucos. La mayoría es de tamaño microscópico, menor a 1 mm. Solo las garrapatas pueden medir hasta 3 cm. Se les encuentra tanto en hábitats terrestres como acuáticos. Pueden ser depredadores de otros invertebrados que son plagas en cultivos agrícolas o alimentarse de los tejidos de plantas o animales muertos.

  • Solifugae. Son de hábitos nocturnos, depredadores voraces que se alimentan de artrópodos y pequeños vertebrados. Construyen galerías en el sustrato y durante parte de su ciclo de vida permanecen enterrados. No son venenosos y también se conocen como matavenados, arañas sol o arañas camello.

  • Palpigradi. Son arácnidos pequeños de entre 0.65 hasta 2.8 mm, no tienen ojos ni pigmentación (son blancos translúcidos). Viven en la tierra bajo rocas y troncos o en cuevas. Algunas especies buscan refugio en lo más profundo del perfil del suelo. No son venenosos.

  • Ricinulei. Los Ricinúlidos o garrapatas encapuchadas miden de 4 a 10 mm, no tienen ojos pero sí manchas oculares. Viven por varios años y no son venenosos. México presenta la mayor diversidad de estos arácnidos a nivel mundial. Se encuentran en lugares húmedos y oscuros, bajo piedras grandes y troncos en descomposición; algunas especies abundan en cuevas.

  • Araneae. En México habitan dos de los cinco géneros de arañas consideradas de importancia médica a nivel mundial: la viuda negra o araña capulina y la araña violinista. Algunas no tienen ojos y otras poseen hasta 4 pares. El veneno con el que inmovilizan a sus presas sale de un conducto del colmillo y su seda la utilizan para la reproducción, caza, protección o depredación.

  • Opiliones. Conocidas como arañas patonas, piernas largas o sacabuches. La mayoría son omnívoras y muy pocas son depredadoras. No son peligrosas para el hombre. Sus glándulas producen sustancias olorosas desagradables como defensa.

  • Pseudoscorpionida. También llamados escorpión de los libros o falso escorpión. Mide entre 0.7 a 12 mm. Su seda la utiliza para construir cámaras de hibernación y protección durante las mudas, y para depositar huevos. Se desplaza a diferentes hábitats en un huésped que siempre es de mayor tamaño (roedores, aves e insectos). No es peligroso para el ser humano.

  • Thelyphonida. Es depredador y puede ser caníbal cuando no hay alimento, aunque llega a sobrevivir sin comida hasta cuatro meses. Se le conoce como vinagrillo y tiene hábitos nocturnos. A través de sus glándulas produce ácidos (fórmico y acético) para repeler atacantes, pero no representa peligro para los humanos.

  • El 4 de noviembre de 1997 quedaron constituidas de manera oficial la Colección Nacional de Ácaros (CNAC) y la Colección Nacional de Arácnidos (CNAN) con sede en el Instituto de Biología de la UNAM. La primera alberga más de 60 mil ejemplares y la segunda 52 mil.

25-05-2015

Por Griselda Montiel y María Luisa Santillán

México es uno de los pocos países del continente americano en donde habitan todas las órdenes de arácnidos, que son once: Acari, Amblypygi, Araneae, Opiliones, Palpigradi, Pseudoscorpiones, Ricinulei, Schizomida, Scorpiones, Solifugae y Thelyponida. Los arácnidos cumplen una función importante al ser depredadores que contribuyen a la estabilidad de los ecosistemas. Conoce la diversidad de ellos que habita en territorio mexicano.

Publicaciones relacionadas

Ni vampiros contra humanos, ni arañas monstruosas

Picaduras de alacrán aumentan por lluvias


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM