encabezado_seccion
encabezado_seccion

Día de la Mujer: cuidados no remunerados ¿quién asume el costo de la reproducción social?

Fuerza de trabajo necesaria para la reproducción de una sociedad

08-03-2019

Por Ciencia UNAM-DGDC

“Las mujeres de México, América Latina, África, Asia y Europa deben tener un apoyo a través de políticas públicas desde guarderías para los niños hasta casas hogar para los padres, esto es lo que permite que una mujer se pueda desenvolver en el mercado laboral y pueda tener mejores ingresos para su familia”. Alicia Girón.

La economía del cuidado se refiere a las actividades que realizan las mujeres al interior de su familia, sin recibir remuneración, como el cuidado de niños, jóvenes y adultos mayores, las cuales representan una fuerza de trabajo necesaria para la reproducción de una sociedad.  

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer te presentamos un fragmento del artículo titulado Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ¿quién asume el costo de la reproducción social? , escrito por la doctora Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 “El trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ha sido desproporcionalmente asumido por mujeres por considerarse que su único rol es el de la reproducción de la fuerza laboral, necesaria para la continuación del ciclo económico.

Este tipo de trabajo puede aliviarse con la intervención estatal a través de políticas públicas que mejoren el acceso a bienes y servicios básicos, a educación temprana y a redes de cuidado para niños, enfermos y ancianos.

Sin embargo, en un contexto internacional de crisis cada vez más recurrentes y persistentes se ha optado por la reducción de presupuestos públicos, con la consecuente desaparición de programas sociales de cuidado.

Es así que el costo de la reproducción social ha sido asumido cada vez más por mujeres y menos por el Estado, teniendo efectos negativos en el ingreso de los hogares y llevándonos a cuestionar quién debe asumir este costo nacional.”


Te invitamos a leerlo completo, aquí


Publicaciones relacionadas

El descuido de los cuidados, un llamado a repensar la división sexual del trabajo

Especial Día de la Mujer: Cambio climático con enfoque de género

Hoy en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Larissa Adler y las redes sociales


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM