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¿Mi hijo es un niño genio?

Los infantes con aptitudes sobresalientes necesitan apoyos para su desarrollo integral

29-10-2018

Por Laura García, Ciencia UNAM, DGDC

Jimmy Neutron, Sheldon Cooper, Malcolm, Lisa Simpsons o Phineas,  son personajes a los que comúnmente se les asocia con el mote de “niños genios”. 

Sin embargo, lejos de contribuir a la comprensión de las personas con aptitudes sobresalientes, las historias de dichos personajes tienden a estigmatizar y asociar ciertas características que van desde la poca sociabilidad hasta el enfoque excesivo en la escuela.

La realidad de las personas sobresalientes, o con alto coeficiente intelectual, es muy distinta.

Se estima que en México, hay 2 millones de personas con aptitud sobresaliente. ¿Qué retos enfrentan y cómo ayudar a su desarrollo personal, educativo, familiar y social?

  • En algunos estudios con niños sobredotados, se han identificado conexiones neuronales más eficientes en la red frontoparietal, las cuales se han relacionado con el proceso de solución de problemas.

 ¿Cómo identificarlos?

“Cuantitativamente dentro de la forma psicométrica, se considera niños con aptitudes sobresalientes a quienes poseen un coeficiente intelectual arriba de 130 puntos, mientras que el promedio es 100.

Una de las pruebas estandarizadas que nos permite identificarlos es la Escala Wechsler para niños”,  explica Diana Leticia Sifuentes Becerril, estudiante del Posgrado de Neuropsicología Clínica de la UNAM.

  • La Escala Wechsler fue desarrollada por David Wechsler (1896-1981) psicólogo nacido en Rumanía. El test de inteligencia que se aplica a niños menores de 16 años consta de 15 pruebas correspondientes a las categorías: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Estos niños muestran patrones de desarrollo diferentes a los que se observan habitualmente, como comenzar a caminar o hablar antes de lo biológicamente esperado.

En la escuela comienzan a mostrarse más adelantados que sus compañeros de clase, saben más cosas, participan mucho, e incluso, pueden no sentir interés en realizar las tareas porque “les aburren” al ya conocer el tema.

Sin embargo, es importante identificar y evaluar a los niños para saber si esos comportamientos son producto de una sobre estimulación proveniente de su ambiente, como la asistencia a cursos, la exposición a información en distintos medios, la intervención activa de los padres o si es una aptitud sobresaliente.


Ante la necesidad de identificar y atender a este sector, el Centro de Investigación y Servicio a la Educación Especial, CISEE A.C que tiene un convenio de colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM, ofrece, entre otros servicios, evaluaciones de coeficiente intelectual que permiten detectar a niños con aptitudes sobresalientes.

 “Cuando  se solicita una valoración diagnóstica es importante resignificarla, porque más que brindar un número relacionado a la parte cognitiva, buscamos que el usuario entienda las necesidades y problemáticas que enfrenta como persona.

Nuestros informes tienen recomendaciones de trabajo a cuatro niveles: personal, escolar, familiar y profesional. La idea es formar una red de apoyo entre el niño, la familia, la comunidad y su escuela”, explica la psicóloga Brenda Garrido Blancas, responsable del servicio psicoeducativo del CISEE A.C.

Después de entrevistar y evaluar al paciente, el Centro ofrece un plan de intervención inicial de 12 sesiones, en donde se brinda el conocimiento y desarrollo de competencias emocionales,  se busca establecer reglas de conducta y la creación de habilidades que los ayuden a afrontar los desafíos relacionados a su aprendizaje, el entorno social en que viven y la integración con sus pares.

“En los chicos también hay ansiedad porque no entienden que pasa con ellos. Por eso, es importante desetiquetar y desestigmatizar las ideas que se forman ellos y su entorno, y  fortalecer aspectos como su autoestima, autodeterminación y el reconocimiento de sus necesidades”,  comenta  Dora María Moreno Bello, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Mi hijo tiene aptitudes sobresalientes ¿Qué hago?

Las especialistas del CISEE A.C recomiendan:

Mantener la calma. Algunos padres asocian las aptitudes sobresalientes con algunos estereotipos que pueden tergiversar la forma en que perciben y tratan a su hijo. Las especialistas recomiendan mantener la calma y no empezar a crear expectativas irracionales sobre ellos y su futuro.

Acercarse al profesor. El maestro le puede brindar al padre de familia una observación objetiva de lo que ve en su hijo y entre los dos determinar si es necesario hacer un estudio especializado. 

Consultar a un especialista. Mediante el psicólogo especializado, se determinará la evaluación y la determinación de una aptitud sobresaliente, así como de planes de intervención psicoeducativa y/o psicoterapéutica.

No saturarlos.  Es importante no olvidar que, pese a su aptitud sobresaliente, son niños y necesitan vivir esa etapa de su vida. Los padres no deben abrumarlos con “conocimiento” y actividades adicionales.

Disciplina. Al igual que los demás niños, se deben establecer límites y reglas que los ayuden a desenvolverse socialmente.

No colocarles pesos sociales. Son niños y deben trabajar el autoconcepto que tienen de sí mismos. No deben estigmatizarse ni pensar que son un “número” y, por lo tanto, que no pueden equivocarse.

“La Inteligencia es el constructo más complejo y más abstracto de todos. Limitarlo solo a un número, en este caso al índice de coeficiente intelectual, es un error. Es importante que los padres recuerden que un número no define a su hijo”, concluye la especialista.

  • Desde hace más de 40 años, CISEE A.C. trabaja con personas con discapacidad intelectual apoyándolos en la formación de hábitos, habilidades y competencias que los ayuden a mejorar su calidad de vida. Además realizan entrevistas, evaluaciones psicológicas, evaluaciones de coeficiente intelectual, brindan terapia de lenguaje, emocional, de aprendizaje y apoyo a personas con aptitud sobresaliente.

Para saber más:

Proceso Integral para el Diagnóstico de la Sobredotación Intelectual (PIDASI) DIF CDMX


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