encabezado_seccion
encabezado_seccion

Aportes de los naturalistas en la exposición 150 años de Historia Natural en México

Acércate al gabinete de un naturalista y convive con especies de flora y fauna

12-09-2018

Por Tania Trejo Baxin, Ciencia UNAM

La Sociedad Mexicana  de Historia Natural es una de las más antiguas sociedades científicas de México y del mundo. Se fundó el 6 de septiembre de 1868 en una primera sesión celebrada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, recinto donde este 2018  conmemora su 150 aniversario.

Este edificio, que alguna vez fue la Antigua Casa de Moneda, hoy alberga más de 200 especímenes de flora y fauna, fósiles, publicaciones e indumentaria típica de los naturalistas, que forman parte de la exposición 150 años de Historia Natural en México.


En contacto con los naturalistas

La muestra se suma al festejo de los 150 años de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, cuyos miembros de ayer y hoy expresan el valor y la diversidad de los conocimientos generados por los naturalistas, sea reportar una nueva especie de flora en la selva mexicana o encontrar bajo tierra  los restos de un animal que vivió hace miles de años, sólo por mencionar dos ejemplos.

La exposición 150 años de Historia Natural en México busca crear un vínculo entre el público y los temas de historia natural permeando en sus actividades recreativas, profesionales y de esparcimiento, así como contribuir al conocimiento y conservación de la naturaleza.

Los asistentes podrán visitar  un estudio de gabinete de un naturalista completo del siglo XIX y XX, una sección titulada Naturaleza, sociedad y arte en donde se proyecta la labor de distintas personalidades de la ciencia, que a través de su trabajo resguardaron y enriquecieron la diversidad biológica, como los jóvenes naturalistas Aslam Narváez (1968) y Sergio de la Rosa (1982).

A través de esta exposición, la Sociedad de Historia Natural promueve uno de sus principales objetivos: la difusión y publicación de los conocimientos que se generan en el campo de las ciencias naturales y los resultados originales de esas investigaciones científicas.

Convivencia con la naturaleza

Para los nuevos miembros de esta sociedad, es “indispensable hacer un esfuerzo por conocer valorar y respetar a plantas, animales y hongos muchos de ellos con millones de años de evolución en nuestro país”.

Durante la exposición se estrenará una versión especial conmemorativa de la obra Oscilaciones de la naturaleza que tendrá dos soportes, una película con material inédito de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la obra original sinfónica que podrás disfrutar en línea a través de las redes sociales de esta institución y sus aliadas.

Visita la exposición 150 años de Historia Natural en México. Está abierta desde el 6 de septiembre y hasta el 6 de diciembre de 2018, en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

Con información de CONABIO

Publicaciones relacionadas

La historia natural en códices e ilustraciones, según Miguel León-Portilla

A 166 años de la llegada del telégrafo a México

Murales: arte y ciencia en la historia de México


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2018. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM