encabezado_seccion
encabezado_seccion

“La adopción es mi elección”. Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción

Cinco años del centro y más de 300 mil plantas dadas en adopción.

10-09-2018

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

El Jardín Botánico de la UNAM es reconocido como uno de los más importantes a nivel nacional y de Latinoamérica. En él se llevan a cabo labores de investigación, educación, difusión y de conservación de la diversidad vegetal.

Con el fin de impulsar un vínculo entre la sociedad civil y la conservación vegetal, hace cinco años dio inicio el proyecto del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, único a nivel mundial y a través del cual se busca que las personas adopten alguna especie que se encuentra en la categoría de riesgo y están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.

  • La NOM-059 está relacionada con la identificación de las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en el territorio nacional. Establece los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones.

La bióloga Linda Balcázar, coordinadora general del centro de adopción, destacó que el componente fundamental del programa es la adopción como una elección de adquirir un compromiso en el cuidado de las plantas.

“Escuchábamos comentarios de la gente cuando viene al jardín y decían: me quiero llevar una planta, pero no la sé cuidar, y si se me muere, me compro otra. Entonces, nos preguntábamos qué tan consciente es la gente de que las plantas son seres vivos.”

Así, junto con el doctor Javier Caballero, empezaron a pensar en un programa en el que la gente adquiriera un compromiso para cuidarlas a través de la adopción, que es diferente a pagar por una planta, además de generar un programa completo que incluyera un acompañamiento de parte del centro de adopción con los visitantes.

De esta manera, la gente puede ser un actor social para la conservación, convirtiéndose en padres adoptivos de una especie en categoría de riesgo. Y, a su vez, convertir sus hogares en un nodo importante para formar una Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México.

  • Cuando inició, el centro de adopción tenían 40 especies que eran parte de la NOM 059. En la actualidad su catálogo incluye 115 especies.

Dentro de las especies que pueden adoptarse, algunas están en la categoría de amenazadas, bajo protección especial o como plantas en peligro de extinción. Incluso también tuvieron alguna planta que ya estaba extinta en su medio silvestre, lo cual es considerado la categoría más grave.

Propagar y conservar

El programa bajo el cual fue formado el Centro de Adopción de Plantas en Peligro de Extinción tiene una base científica centrada en objetivos importantes a nivel nacional e internacional, establecidos desde la estrategia global de conservación vegetal, basadas en la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC, por sus siglas en inglés).

  • En cinco años han sido adoptadas cerca de 30 mil plantas y tienen registrados alrededor de 20 mil padres o madres adoptivos.

El Jardín Botánico tiene una amplia experiencia en programas de cultivo y propagación. Ahora, a través del centro de adopción, se lleva a cabo una conservación ex situ, pues las plantas se encuentran en los hogares de los padres adoptivos.

Para que el programa de propagación funcione, es necesario tener las plantas madre, que son de las que normalmente se propagan todos los hijuelos para el centro de adopción. El Jardín Botánico tiene en su programa de propagación más de 300 de las 981 especies que se tienen en la NOM 059 y trabaja principalmente en cactáceas, crasuláceas, agaves y orquídeas.

“Tenemos un poco más de 300 especies que ya están bajo los protocolos de propagación y que en un corto y mediano plazo estarán todas en el centro de adopción. No podríamos sacarlas todas en una sola exhibición, porque la mayoría de ellas son de crecimiento muy lento y desde su germinación en el invernadero, al momento de su adopción en el centro, transcurren entre cuatro o cinco años”.

Proyectos a futuro

Los resultados más sobresalientes que se han tenido con el centro de adopción es que casi se ha triplicado el número de especies que hoy pueden adoptarse. La bióloga Balcázar comentó que su expectativa como proyecto sería que en algún momento las 981 especies que están en la NOM 059 estuvieran bajo custodia de la sociedad civil.


Asimismo, entre sus proyectos a futuro, se encuentra que las especies que han sido adoptadas pudieran propagarse más y que algún día dejaran ser consideradas en peligro de extinción o bajo amenaza y salieran de la norma oficial mexicana.

La investigadora destacó que este 2018 les gustaría llegar a las 50 mil plantas dadas en adopción y terminar el año con 125 especies como meta a cumplir con los padres adoptivos.

El Instituto de Biología es pionero en la creación de un centro de adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción, por lo tanto, se pretende en un futuro crear otros centros a través de sus estaciones foráneas, lo cual serviría para propagar las plantas que se encuentran en otras regiones y que forman parte de la NOM 059.

La bióloga concluyó que el papel de los padres adoptivos es importante, porque las plantas que adoptaron podrían llegar a ser en algún momento el germoplasma para recuperar alguna población y generar programas que permitieran reintegrar la especie al medio silvestre.

Apoyo a los padres adoptivos

  • En el centro de adopción crearon una clínica para las plantas, la cual permite que los padres acudan a ella cuando la planta se enferma. 
  • Como parte del acompañamiento que el centro tiene con los padres adoptivos, creó una escuela para padres a través de la cual se ofrecen conferencias sobre los cuidados de las plantas, las enfermedades, cómo trasplantarlas, fertilización, entre otros temas.


Publicaciones relacionadas

Extinción de plantas pone en riesgo la seguridad alimentaria

Elección de pareja y conflictos de interés también entre las plantas: César Domínguez

Banco de semillas una apuesta contra la extinción


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2018. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM