encabezado_seccion
encabezado_seccion

Temas ambientales que debería atender el próximo gobierno de México, según científicos

Las propuestas están reunidas en la Agenda Ambiental 2018

06-06-2018

Por Laura García, Ciencia UNAM, DGDC

A pocos días de celebrarse el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de México, donde abordarán temas de desarrollo sustentable y cambio climático, y ante la urgencia de atender las problemáticas medioambientales del país, académicos del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM presentaron la Agenda Ambiental 2018.

Este documento propone 49 estrategias sobre 10 temas en concreto: Política ambiental, agua, biodiversidad, bosques, ciudades, costas y mares, energía, minería, agricultura y suelos y derecho al medio ambiente.

La agenda, en la que participaron más de 40 investigadores, ya ha sido presentada al equipo de trabajo de tres de los cuatro candidatos a la presidencia de la República y esperan que sus propuestas sean tomadas en cuenta durante el tercer y último debate presidencial, a realizarse el próximo 12 de junio, y sobre todo,  que sean atendidas por el próximo gobierno.

“Se hizo un diagnóstico actualizado y técnico, pero también se identificaron cuales podían ser las principales recomendaciones concretas que nuestra comunidad no solo desea plantear a los candidatos, sino dar un seguimiento puntual para que los tomen en cuenta”, destacó el doctor Adrián Fernández, director Ejecutivo de la Iniciativa Climática de México durante la presentación en conferencia de prensa.

Bosques, agua, minería

Del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Carlos Muench destacó la importancia de la riqueza biológica del país a nivel mundial e instó a ampliar la política pública de conservación de la biodiversidad, más allá de las áreas naturales protegidas, a las regiones del territorio que tienen alto valor biológico y que han sido desatendidas por el gobierno.


También destacó la necesidad de prohibir actividades de alto impacto como la minería y los desarrollos turísticos en áreas naturales protegidas, la conservación de los polinizadores por medio de la prohibición de algunos insecticidas y compuestos tóxicos, así como el impulso a paisajes bioculturales.

Sobre el tema del agua, el doctor Adalberto Noyola, del Instituto de Ingeniería propuso que se cambie la Ley de Aguas Nacionales, así como el rediseño a nivel institucional de CONAGUA, la institución responsable de la administración del agua en México, a fin de cumplir con principios de seguridad hídrica, derecho humano al agua, gestión participativa y sustentabilidad en el manejo de este recurso.

Además, destacó la importancia de regular y mejorar la gestión de las aguas subterráneas, así como de que se abra el debate sobre el fracking debido a las múltiples afectaciones que provoca al medio ambiente.

“Hoy en día, 15 mil ejidos cuentan con más de 2 mil hectáreas de bosques, de ellos solo 2 mil 400 cuentan con un programa de manejo sostenible; la apuesta es promover el manejo forestal comunitario y el aprovechamiento de las comunidades que habitan en estos ecosistemas de sus propios recursos”, destacó Francisco Cravioto, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible sobre el tema de bosques.

Al respecto de la minería, mencionó que hay 24 mil concesiones mineras y sus afectaciones ambientales y sociales han provocado 122 conflictos a nivel nacional.

Por esta razón dijo, es necesario no otorgar más concesiones a mineras y reformular el artículo 6 de la Ley Minera que da prioridad a las actividades extractivas mineras sobre cualquier otro uso del terreno como la agricultura y la ganadería.

Agrotóxicos, energía

Marisol Aburto, del Instituto de Investigaciones Sociales, hizo un llamado a promover una agricultura diversificada y sustentable, la regulación de agrotóxicos y la reducción de plaguicidas altamente peligrosos. Además, propuso generar planes de ordenamiento pesquero, la creación de zonas de regeneración de peces, así como evitar el crecimiento de zonas muertas en el mar resultado de los agroquímicos que llegan allí.

Finalmente, Adrián Fernández Bremauntz recalcó el rezago energético que vive México donde no hay un acceso universal a la energía eléctrica.

Sus propuestas incluyen incrementar las metas de penetración de energías renovables, adoptar programas de eficiencia energética a gran escala, así como optimizar en lugar de construir nuevas refinerías.


Publicaciones relacionadas

Educación, ciencia y tecnología ¿hacia dónde van en el próximo gobierno?

Qué partido ganará las próximas elecciones en México, según la estadística bayesiana

Alto al fracking, recomendación para el próximo gobierno


Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2020. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM