Los vórtices han envuelto mi vida: Héctor Pérez de Tejada

Investigador del Instituto de Geofísica dedicado a las ciencias espaciales

13-10-2017

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

Héctor Pérez de Tejada es un inquieto científico dedicado a las ciencias espaciales, especialmente, a los vórtices. Entre sus principales aportaciones está la creación del modelo de interacción viscosa entre el viento solar y las ionosferas planetarias (Venus y Marte). Con este modelo se explica el flujo trans-terminador de la ionosfera del planeta Venus detectado con mediciones realizadas con el vehículo espacial “Pionero Venus”.

Su amplio trabajo durante muchos años sobre vórtices, lo llevó a ser elegido como editor de los libros “Vórtices ópticos” y “Vórtices Dinámicos”, de reciente publicación por la Editorial Científica Europea INTECH  y que incluyen artículos de investigadores de universidades de todo el mundo. En uno de ellos participó con el artículo Vortex Structure in the Plasma Flow Channels of the Venus Wake.

Su principal línea de investigación es la dinámica de fluidos con especialidad en vórtices. Al ser miembro de la Unión Astronómica Internacional –IAU por sus siglas en inglés-, siempre le han interesado los vórtices que pudieran presentarse en el medio interplanetario. Así que su trabajo se ha enfocado a la aplicación de dinámica de fluidos en problemas atmosféricos e ionosféricos de los planetas.

En todas partes donde exista un flujo y atrás haya un obstáculo, se formará un vórtice, y estos libros a eso se refieren, al estudio de todos los vórtices, en todos los aspectos, en todas las materias, en todas las ciencias.

Una larga trayectoria

Los vórtices, compartió Pérez de Tejada, surgen como consecuencia de las características que se presentan en un fluido cuando encuentra un obstáculo; son flujos turbulentos en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas.

Al hablar de sus 50 años de actividad profesional en el Instituto de Geofísica de la UNAM, vienen a él muchos recuerdos de su vida como estudiante, académico e investigador. Dice que el mejor legado que puede dejar, son sus numerosos artículos en varios libros y otros textos de su autoría.

Pero lo que más le entusiasma es sembrar conocimiento en sus alumnos, transmitir a los jóvenes todo lo aprendido, pues menciona que todavía le queda mucho tiempo para seguir impartiendo clases y desea seguirlo haciendo. De hecho, ha asesorado tesis de maestría y doctorado de diversos alumnos interesados en las ciencias espaciales y todo lo referente a ellas.

El doctor Pérez de Tejada es muy querido por sus estudiantes, tanto, que en 2013 le organizaron un Taller de Astrofísica Planetaria a manera de homenaje para él. “Mis alumnos y la UNAM son mi vida, durante 50 años han sido prioridad y lo seguirán siendo hasta que me sea posible”, comentó.

Incansable

Editar los libros “Vórtices ópticos” y “Vórtices Dinámicos”, es como una inyección de vitamina, ya que es una demostración de que puedo continuar con mi labor académica y de investigación por lo menos hasta que cumpla 80 años, reiteró.

• El investigador quien pertenece al Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, adelantó que ha sido invitado por una editorial de la propia Universidad para publicar, en español, un libro con todos sus trabajos de investigación.

Sonriente, contó que su ascendencia familiar es de científicos comprometidos: su bisabuelo por ejemplo, fue fundador de la Universidad de Chapingo y su papá era profesor de Geofísica en las Preparatorias de la UNAM.

Para concluir, mencionó que él logró la primera identificación de vórtices de plasma en la estela de Venus en base a mediciones realizadas con el vehículo Pionero Venus; posteriormente, las mediciones llevadas a cabo con el vehículo Venus Express han confirmado la existencia de dichos vórtices.

• Dentro de su área, el doctor Pérez de Tejada es autor y coautor de diversos libros y artículos nacionales e internacionales como Fluid Dynamics in Space Sciences y Plasma Vortices in Planetary Wakes, entre otros.

“Hoy no circula” sabatino, no soluciona el problema de la contaminación: Héctor Riveros

Una vida de plástico

¿Buscas información sobre el Sistema Solar?