Apoyo a la lactancia materna

Conocimiento y asesoría médica para fomentar este tipo de alimentación

21-08-2017

Por Isabel Pérez, DGDC-UNAM

Amamantar es uno de los mejores regalos que puede hacerle una madre a su hijo. La leche materna tiene todos los nutrientes que un pequeño necesita, además de crear un acercamiento íntimo entre ambos.

Desafortunadamente, la lactancia materna se ha reducido debido a la falta de conocimiento adecuado y asesoría de parte de los médicos. Todas las mujeres producen leche de calidad y en suficiente cantidad.

La lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y la demanda, es decir, entre más tiempo se amamante, más leche produce el organismo; e igual pasa si la madre se extrae la leche con un extractor manual o eléctrico, ya así estimula la glándula mamaria.

Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), comentó que actualmente existe un Programa Nacional de Apoyo a la Lactancia Materna, implementado a través del proyecto  Hospital Amigo del Niño y de la Niña donde la capacitación es muy importante.

Por buen camino…

En 2012 se capacitó al 14.4 por ciento de profesionales de la salud, y en 2016 se registró un 30.4 por ciento de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de edad.

El también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que uno de los objetivos del Programa es que los infantes se alimenten únicamente de leche materna por lo menos el primer semestre de sus vidas, que es lo mínimo óptimo para el desarrollo favorable del bebé en todos los aspectos.

En México, aproximadamente 1 millón 600 mil niños no reciben la lactancia materna.

• La recomendación a nivel internacional es que a partir de los seis meses de edad, los niños comiencen a alimentarse con sólidos y seguir lactando hasta los dos años de edad o, si es posible, más tiempo.

Desde el momento en que un bebé nace, la relación entre la oxitocina (hormona segregada por el organismo que provoca el inicio del trabajo de parto) de la mamá y del recién nacido, provoca que el vínculo afectivo comience a establecerse; de hecho, se dice que existe menor probabilidad de que la madre desarrolle depresión post parto si amamanta a su bebé a los pocos minutos de nacido.

Niños más saludables

Otro de los beneficios de amamantar a los bebés, es que su coeficiente intelectual puede ser mayor que en niños que no lactan leche materna. Además, es menos propenso a sufrir gastroenteritis en un 84 por ciento; tiene 72 por ciento menos probabilidades de padecer neumonía, 52 por ciento menos de infecciones en el oído.

A largo plazo, es poco probable que padezca obesidad, diabetes, leucemia, muerte de cuna. Por otra parte, la mamá también se beneficia del proceso de lactación, ya que se reduce el riesgo a desarrollar cáncer de mama y de ovario.

El pasado 5 de agosto se llevó a cabo la Sexta Feria Mexicana de la Lactancia en donde un gran número de mamás se reunió para amamantar a sus pequeños en público, con el objetivo de fomentar la tradición de la lactancia en nuestro país, mencionó el doctor Horacio Reyes.

Exhortó a los interesados a participar en el Octavo Congreso Internacional de Lactancia Materna que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México en el mes de noviembre del año en curso.  Invitó a descargar  la app Aprolam, aplicación móvil que fomenta la lactancia materna, creada por la Asociación con apoyo de la Fundación Carlos Slim.

El derecho a la lactancia

INFOGRAFÍA: Leche Materna, el alimento ideal

Disminuir la transmisión materna del VIH: objetivo del milenio