¡A celebrar los 20 años del Museo de la Luz!

Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1996. Imagen: Salvador Gutiérrez.

17-11-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Hace 20 años, el 18 de noviembre de 1996, luego de pensar en varios temas para erigir un nuevo museo universitario, se decidió por uno que permitiera divulgar la ciencia, el arte y la historia en torno a un fenómeno: la luz.

Fue así que el Museo de la Luz de la UNAM abrió sus puertas por primera vez en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México donde se diseñaron siete secciones para el disfrute de sus visitantes: Naturaleza de la luz; La visión; Un mundo de colores; La luz y la biosfera; La luz en el arte; el Gabinete de Optometrista, y La luz de las estrellas.

Para celebrar el XX Aniversario de esta joya museística se preparó un amplio programa de actividades que incluye conferencias, exposiciones, proyecciones y demostraciones, y de forma paralela, en el Túnel de la Ciencia ubicado en el metro La Raza, se montó la exposición “Más allá de la Luz”, nos compartió Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz de la UNAM.

Actividades de aniversario

En el patio central del Museo se llevó a cabo la demostración Aprovechando el Sol.  El académico Julio Sotelo Morales dictó la conferencia magistral Luz y medicina; se inauguró la exposición Experimentos con Luz, además se proyectaron muestras de cine y videos del Año Internacional de la Luz 2015.

Se dictó la conferencia Odisea 2015… viaje al centro de la luz, a cargo del físico José Ramón Hernández-Balanzar, del Museo de la Luz; y Rocío Salceda Sacanelles del Instituto de Fisiología Celular habló sobre la Evolución del ojo.

Además, se presentaron los talleres del Museo de la Luz, y la mesa conmemorativa XX Aniversario del Museo de la Luz, pasado, presente y futuro, en la que participarán el doctor José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia; Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz; Jorge Flores, y Luis de la Peña, investigadores del Instituto de Física de la UNAM.

Salvador Cuevas, del Instituto de Astronomía, Narciso Quagliata, del Estudio de Arte Quagliata, y Gustavo Avilés, de la Facultad de Arquitectura también intervendrán en el evento.

Estas actividades de festejo exaltan la misión de este Museo: mostrar la importancia de la luz en nuestras vidas y los múltiples beneficios que nos proporciona.

El Museo y sus sedes

Desde 2010, el Museo se trasladó al Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de exposiciones temporales y permanentes, busca contribuir a la cultura científica y tecnológica, así como fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad, refirió Ana María Cetto.

Las instalaciones en San Ildefonso, desafortunadamente, no han permitido ampliar los contenidos ni estar a la vanguardia de los avances museísticos que se han registrado en los últimos años, señaló.

Actualmente, agregó, se está trabajando en un proyecto de renovación que en 2012, el ex rector José Narro había impulsado; hoy sólo se espera que el rector Enrique Graue, decida la nueva sede.

De hecho, dijo Cetto Kramis, se tiene ya un proyecto arquitectónico elaborado por la Dirección General de Obras de la UNAM, por lo que se espera que en un futuro cercano se pueda comenzar con su construcción; se prevé que ésta sería muy cerca del Museo de las Ciencias Universum.

Como dato curioso, la titular del Museo de la Luz recordó que “los instrumentos que los investigadores universitarios construimos con nuestras propias manos hace 20 años para la apertura del Museo, aún siguen funcionando. A pesar de ser manipulados por cientos de personas, aún están de pie.”

• Los últimos miércoles de cada mes, el Museo de la Luz abre sus puertas para que participes de sus actividades en horario nocturno de 19:00 a 22:00 horas.
  • Las visitas guiadas no tienen costo adicional y tienen una duración de 45 a 60 minutos.

Museo de la Luz: 21 años de atención al sentido de la vista

Museo de la Luz: 22 años de ser el caleidoscopio del Centro Histórico de la Ciudad de México

Universum te invita a celebrar sus 31 años con “Dinosaurios entre nosotros”