encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡Participa en la mesa redonda Más ciencia más conciencia!

Sé parte de este encuentro. Imagen: Jareni Ayala.

11-11-2016

Por Claudia Juárez,DGDC-UNAM

“A los pueblos del Primer Mundo, la ciencia les resultó tan conveniente, les dio tantas ventajas (medicinas, maquinarias, explicaciones del cosmos) y tanto poderío, que no se contentaron con esperar a que sus sabios fueran descubriendo cosas en la medida que se iban presentando; no: los pusieron a investigar, es decir, a buscar activamente más conocimiento.”

“Les fabricaron microscopios, telescopios, fotómetros, protocolos experimentales y grandes concepciones conceptuales con las cuales ensamblar la información recogida mediante ellos. De pronto, el Primer Mundo se armó un colosal aparato, la investigación científica, con institutos, observatorios, sondas espaciales, sueldos, sistemas de becas, revistas, congresos, premios, patentes…”

Es así como el doctor Marcelino Cereijido, profesor emérito de Fisiología Celular y Molecular del CINVESTAV, relata los orígenes y desarrollo de la ciencia.

Este martes 15 de noviembre, será uno de los participantes en la mesa redonda Más ciencia más conciencia, junto con la doctora Mari Carmen Serra Puche, coordinadora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural, UNAM, el doctor Arnoldo Kraus Weisman, profesor de la Facultad de Medicina, UNAM y miembro del Colegio de Bioética.

Desde argentina vía Skype, estará Diego Golombek, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia, en Argentina.

Como moderador participará el doctor José Franco, Director General de Divulgación de la Ciencia, UNAM y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

Reflexión en conjunto

Los especialistas harán un análisis crítico sobre el quehacer científico como una actividad cultural del ser humano. Hablarán de la relevancia de la ciencia como generadora de conocimiento, de la relación de los científicos con la sociedad y del impacto de la ciencia en nuestra vida.

Este encuentro, que forma parte del ciclo de mesas Más ciencia, busca que el público tome una actitud ante la ciencia y sea consciente de que ésta le permite adaptarse mejor a su realidad. ¡Te esperamos!

La cita es este martes 15 de noviembre a las 18:00 hrs., en el Teatro Universum, en Ciudad Universitaria. O síguelo por https://livestream.com/cienciaunam/cienciaconciencia

 

Publicaciones relacionadas

¿La ciencia siembra la conciencia?

Más ciencia, menos adicciones

La incorporación de las niñas y mujeres a la ciencia, un trabajo de día a día: Marcia Hiriart


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM