encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡Ven a la Fiesta!

Primer día en la Fiesta. Fotos: Arturo Orta. Diseño: Bárbara Castrjón

21-10-2016

Por S. Itazami Sandoval, DGDC-UNAM

Juegos, talleres, charlas, exposiciones, experimentos, música y mucho más este viernes 21 y sábado 22 de octubre en la cuarta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, en donde podrás estar cerquita de alrededor de 500 investigadores de la UNAM.

Esta Fiesta para jóvenes de bachillerato y licenciatura se realiza simultáneamente en varias sedes de la Ciudad de México: el Museo de la Luz en el Centro Histórico y Universum, Museo de las Ciencias.

De igual manera, en seis sitios del interior de la República: FES Iztacala, la Coordinación de Servicios Administrativos, Campus Morelia; Campus UNAM Juriquilla; Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida; Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán y en el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí.

Durante la inauguración del evento en Universum, Ángel Figueroa, director de medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC-UNAM), señaló que el objetivo primordial del evento es interesar, involucrar e informar a las nuevas generaciones sobre la labor de investigación científica y humanística que se realiza en la máxima casa de estudios del país.

En este mismo acto, la doctora María de Lourdes Alvarado, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades, agregó que este evento representa una oportunidad para que los estudiantes jóvenes que inician su vida académica, puedan conocer de primera mano el quehacer de los investigadores de la UNAM.

“Ellos construyen el conocimiento científico y humanístico, con aplicaciones que generalmente desconoce la mayoría de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el doctor Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, comentó que la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades representa un reto para los investigadores al comunicar públicamente su labor diaria; este tipo de oportunidades es un incentivo para transmitir a los jóvenes el conocimiento científico, por ejemplo la labor de conservación de material bibliográfico que desempeñan en dicho instituto.

La Fiesta se desarrolla en dos ejes principales, de acuerdo con Carmen López Enríquez, responsable del área de Promoción y Relaciones Públicas de la DGDC. Uno de ellos, consiste en la realización de foros donde investigadores participan con charlas; el otro eje, consiste en las demostraciones que los científicos desarrollan a través de experimentos y actividades en las grandes carpas de la explanada.

“Nuestro interés también va encaminado en incentivar la curiosidad de los estudiantes hacia la investigación, ya que tenemos alrededor de 117 carreras en la UNAM y la mayoría de los jóvenes se inscriben a 13. Para nosotros es importante que conozcan todas las posibilidades de investigación que ofrece la Universidad”.

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades resulta de un esfuerzo conjunto entre la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Solo tienes este sábado para sumarte y descubrir las posibilidades que tiene la ciencia como opción profesional y en nuestra vida diaria.

 

Publicaciones relacionadas

Rumbo a la tercera edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

¡Ven a la Fiesta!


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM