encabezado_seccion
encabezado_seccion

Entender la transexualidad y demás expresiones de la diversidad sexual

Conocimiento es respeto. Imagen: Jareni Ayala.

23-05-2016

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Contar con conocimiento científico sobre la diversidad sexual es positivo para la sociedad y el país, ya que los grupos humanos que tienen mayor capacidad de adaptarse a la diversidad en general, evolucionan mejor hacia niveles más altos de desarrollo, afirmó el doctor Eusebio Rubio Aurioles, director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

Otra razón por la que todos debemos estar informados sobre la diversidad sexual, es que el desconocimiento genera discriminación, maltrato y hostilidad social, así como restricción de los derechos humanos e incluso agresión.

“En muchas zonas del país prevalecen opiniones antiguas y sin fundamento, en donde hay ejemplos de mentalidades que le temen al cambio y que van a la defensiva de cualquier cosa que pueda significar cuestionar los principios que se articularon socioculturalmente hace 100 o 200 años”, puntualizó el doctor, quien formará parte de la Primera Semana de la Diversidad Sexual, en Universum, Museo de las Ciencias, del 24 al 29 de mayo.

Pues si hay algo característico de la especie humana, es la diversidad sexual.

Transexualidad

Un grupo que forma parte de esta diversidad sexual son los transexuales. Estas personas viven el conflicto de que el sexo con el que nacen no corresponde con el género con el que se identifican. Es decir, sienten haber nacido en el cuerpo equivocado. Es haber nacido hombre y sentirse una mujer, o viceversa.

Por eso, estas personas desean cambiar su cuerpo y órganos sexuales con los que originalmente nacieron, por el que sienten al que pertenecen.

El ambiente familiar en el que nacen y crecen es fundamental para que reconozcan y construyan su identidad transexual, afirmó el doctor Rubio Aurioles.

Esta transición será más fácil si la familia está informada y les brinda apoyo, en lugar de no aceptarlo, presionarlo para que cambie y no ser un soporte en su decisión.

“Hay un proceso de transición que a veces es más fácil o difícil dependiendo de un gran número de factores. Es una transición que incluye, muchas ocasiones, terapias de reafirmación hormonal y otras ocasiones, cada vez menos, la reasignación quirúrgica, es decir, operaciones que hacen que los genitales sean modificados y se hagan similares o casi iguales a los genitales del sexo sentido”, dijo el especialista.

Agregó que algunas tendencias en Europa apuntan a que si se identifica que a una niña o un niño transexuales, se recomienda iniciar la transición antes de la pubertad, ya que después de ésta la emergencia de caracteres sexuales secundarios vinculados al sexo biológico, la haría más complicada.

Ya que no sólo la identidad está transpuesta, sino que el cerebro de una persona transexual funciona más parecido al sexo con el que se identifica que con el que nació.

Reconoció que aunque ha habido avances legales para las personas transexuales para que el gobierno se haga cargo de los tratamiento hormonales y les facilite a estas personas acceder a la reasignación de su identidad, aún hace falta que estos cambios lleguen a todo el país y que los tomadores de decisiones cuenten con información científica que les permita legislar para lograr una sociedad más incluyente.

Un espacio para estar informado de transexualidad, bisexualidad, homosexualidad y otros temas relacionados desde las perspectivas de la ciencia, los derechos humanos, la salud y la consultoría es la Primera Semana de la Diversidad Sexual: Conocimiento es Respeto. Se realizará del 24 al 29 de mayo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Para mayor información, consulta el programa en www.universum.unam.mx y en: #DiversidadSexual y en UniversumMuseo, en Facebook.

 

Publicaciones relacionadas

Diversidad sexual, de lo biológico a lo social

Aumenta turismo sexual masculino

La genética no es suficiente para entender la vida: Elena Álvarez-Buylla


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM