Presentan el libro Marihuana y Salud

Un aporte a la reflexión en torno a la despenalización del uso medicinal de la planta.

01-03-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

El uso humano de la planta Cannabis es milenario, sea con fines religiosos, recreativos, médicos o incluso textiles.

La marihuana es quizá su producto más conocido y también el más controvertido, pues dentro del imaginario social su consumo como droga, más allá de sus bases químicas potencialmente dañinas para la salud, está ligado a un estigma que identifica a sus usuarios con la enfermedad y la delincuencia.

En los últimos días, se ha debatido sobre la pertinencia de legitimar el uso de la marihuana, sobre todo, con fines farmacéuticos. Legalizar su universal disponibilidad tiene una serie de implicaciones: su producción, distribución y la regulación de uso tiene que ser mejor discutida por la sociedad.

El libro Marihuana y Salud, editado por el Fondo de Cultura Económica, se suma a estas las reflexiones.  El doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y coordinador de la obra, mencionó que el prohibicionismo en el uso de la marihuana provoca que el crimen organizado maneje su distribución y venta en donde más lucro exista.

Se necesitan alternativas para tener una regulación más racional en torno a la marihuana, ésta es la misión más importante del texto, dijo De la Fuente durante la presentación de la obra en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Este no es un libro para científicos, está dirigido a un público ávido en temas de actualidad. Está escrito por académicos que utilizan un lenguaje sencillo, lo que permite su ágil y comprensible lectura.

Libertad de consumo

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en su calidad de médico y como presidente de la Academia Nacional de Medicina, se pronunció a favor de las iniciativas que permitan el aprovechamiento medicinal de los cannabinoides.

“Esto será una arma terapéutica en los casos en donde otros medicamentos no tienen efecto y su inclusión dará pie a conocer más sobre ella y, eventualmente, el crecimiento de la industria farmacéutica nacional”, subrayó.

El libro de Marihuana y Salud está hecho con miras al empleo medicinal y plantea además evidencias de otra naturaleza; ahí se menciona que menos del 10 por ciento de los usuarios se hace adicto, y que la mayor parte de ellos son consumidores eventuales.

Cannabis, cannnabinoide y marihuana

Para precisar de mejor manera la diferencia entre los diversos términos que se utilizan para referirse a la marihuana, el doctor Graue explicó, de forma detallada, la particularidad de cada uno.

La Cannabis sativaes el nombre botánico de la planta; se conoce desde tiempos inmemoriales y tiene usos múltiples; se utiliza casi todo lo que contiene la planta; cuando se secan las flores, los tallos y los tallos de esta cannabis estos sirven para obtener la marihuana.

De los cogollos (pequeñas láminas de la planta) se obtiene una resina que al secarse constituye otro enervante conocido como el hachís. Tallos pequeños, hojas, flores, semillas y cogollos contienen una serie numerosa de sustancias a las que se les llama cannabinoides.

Los cannabinoides, son sustancias psicotrópicas, es decir, actúan sobre el sistema nervioso central, alteran la percepción sensorial del individuo y tienen efectos sobre otros órganos.

Romper mitos

Esta obra es un llamado a derribar mitos para romper el muro de la desinformación y del silenciamiento de un tema por muchos años considerado tabú, indicó el director de Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, acompañado de Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México.

La marihuana es la droga de elección entre los estudiantes de educación media y media superior en el país, y la mayor prevalencia de consumo entre estos jóvenes se encuentra en la ciudad de México, sostuvo.

Marihuana y Salud emprende una revisión sistemática sobre el tema, partiendo de las propiedades botánicas y farmacológicas hasta llegar a las implicaciones culturales, sociales y legales de esta planta.

Lo anterior tiene el propósito de contribuir, con un enfoque preventivo, diagnóstico y terapéutico a la formación de la comunidad médica y los sectores sociales interesados en la compleja relación que existe entre la marihuana y la salud.

Divulgación de la ciencia en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2019

Muy pronto: Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2018

Presentan libro con los últimos avances arqueométricos en el barrio de Teopancazco, Teotihuacan