encabezado_unam
encabezado_seccion
Martes, 25 de abril de 2017
Inicio » Actualidades » Materia y Energía » Fin del Año Internacional de la Luz
Fin del Año Internacional de la Luz
Del 4 al 6 de febrero, artistas, científicos, autoridades y público cierran esta celebración internacional.
Del 4 al 6 de febrero, artistas, científicos, autoridades y público cierran esta celebración internacional.

Imprimir Resize


Isabel Pérez S., DGDC-UNAM
04/02/2016
Actualidades
Materia y Energía

Entre los seres vivos, la luz solar representa la fuente de energía por excelencia. Su importancia se percibe en la capacidad de los vegetales, las algas y algunos microorganismos para convertirla en energía química.

Este proceso se conoce como fotosíntesis e involucra la conversión de moléculas inorgánicas (dióxido de carbono, agua) en moléculas orgánicas, como la glucosa. La clorofila actúa como molécula intermediaria para la captura de la energía procedente de la luz.

Asimismo, la civilización humana se reconoce en función de la luz. El dominio del fuego en el principio de los tiempos y la posterior capacidad para producir luz a partir de la electricidad han permitido la expansión de la tecnología y la productividad en todas las culturas.

El 2015, fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Uno de sus objetivos fue difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Al anunciar la conclusión de esta conmemoración en conferencia de prensa, Ana María Cetto Kramis, coordinadora del Comité del Año Internacional de la Luz e investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional, sostuvo que la UNAM está interesada en que las actividades de clausura sirvan para promover los trabajos de investigación, difusión e innovación que se realizan en la propia Universidad en los ámbitos relacionados con la luz, la óptica y la fotónica.

Cierre en Yucatán
La clausura tiene lugar en Yucatán, del 4 al 6 de febrero. La elección de este estado del sureste mexicano como sede, nos recuerda que la luz tiene un importante legado en la cultura Maya. La observación astronómica era una de las actividades preferidas de esta civilización.

Se cuenta con la participación artistas nacionales y extranjeros que utilizan la luz en varias de sus obras, quienes harán de este evento una celebración de primer nivel y en donde se darán a conocer propiedades de la luz que hasta hoy se desconocen, detalló.

También se tienen previstas diversas actividades académicas y culturales que permitirán a los especialistas y al público conocer distintas expresiones y resultados de los trabajos realizados en torno a la luz.

A partir del estudio de la luz, se han desarrollado herramientas tecnológicas, equipos médicos y sistemas de comunicación que mejoran nuestra calidad de vida.

El láser es una de las tecnologías revolucionarias de gran impacto en la medicina.

Los diodos emisores de luz, mejor conocidos como LEDs (siglas de Light Emitting Diode), cada vez se posicionan más como alternativa para alumbrar diferentes ambientes.

La luz y las tecnologías derivadas de ella son temas que no se agotan en un año. Al contrario, seguirán siendo cruciales en el futuro cercano.

Sigue la clausura del Año Internacional de la Luz en: iyl2015closing.org

 

sombra_general
Envíe un comentario

sombra_general
Comentarios
sombra_general
barras
Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados 2010-2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web administrado por: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, contacto@dgdc.unam.mx
barras
Subir