encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡Ganadores del segundo concurso Vive con Ciencia!

Es el primer concurso interuniversitario de ciencia y tecnología que se lleva a cabo a nivel nacional en México. Imagen: Jareni Ayala.

09-12-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Por segundo año consecutivo, la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación llevó a cabo el concurso Vive con Ciencia; en esta ocasión, se busca consolidarlo con el fin de hacer realidad la innovación social y efectiva, así como la socialización del conocimiento.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una consulta nacional que se realizó por primera vez en México en 2012, y en la que la población definió, de los diez principales retos que enfrenta el país, aquellos que deben enfrentarse con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

Vive conciencia no es un concurso más, sino de una estrategia nacional para fortalecer la cultura científica y tecnológica ciudadana, enfocada a los futuros profesionistas que impulsarán los cambios que necesita el país para transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento, y mejorar así la calidad de vida de los mexicanos.

Esta edición contó con la participación de 3 mil 230 estudiantes de licenciatura (más de mil que el año anterior), pertenecientes a 228 instituciones de educación superior, y que se involucraron activamente en ofrecer soluciones basadas en el conocimiento científico, a los 10 retos que marca la Agenda Ciudadana de CTI.

Las mejores ideas

Después de que el jurado dictaminador evaluara las 894 propuestas recibidas entre septiembre y octubre pasados, los proyectos ganadores de universitarios de los distintos estados del país son: Reto: Agua; Proyecto Ganador: “CAPLUSU” cosecha, potabiliza y utiliza el agua pluvial para generar energía, agua potable y alimentos. Responsable: Eduardo Alejandro Olguín, de la Universidad de América Latina.

Reto: Cambio Climático; Proyecto Ganador: “Bicicleta generadora de energía eléctrica”. Responsable: José Daniel Velázquez Lira, de la Universidad Politécnica de Sinaloa. Reto: Educación; Proyecto Ganador: “EDUCOE (Educación con conciencia ecológica)”. Responsable: Ana Guadalupe Tetul Euam, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo.

Otras de los propuestas premiadas fueron: Reto: Energía; Proyecto Ganador: “Uso alternativo de fosas sépticas para la generación de biogás”. Responsable: Cinthia María Monserrat Guzmán, de la Universidad Autónoma del Carmen. Reto: Investigación Espacial; Proyecto Ganador: “Uso de plataformas aeroespaciales en contingencias nacionales por fenómenos naturales”. Responsable: Anaid Galicia García, de la Universidad Nacional Autónoma de México. También, el reto: Medio Ambiente; Proyecto Ganador: Desierto.

Reto: Migración; Proyecto Ganador: “MIGRAPP: Aplicación de información para migrantes voluntarios”. Responsable: Marco Ricardo Soto Casillas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el campo de la salud, los ganadores fueron: Reto: Salud Mental y Adicciones; Proyecto Ganador: “Dale like a la salud, prevengamos los efectos negativos del uso excesivo de internet en niños y adolescentes”. Responsable: Norma Alicia Dórame López, de la Universidad de Sonora. Reto: Salud Pública; Proyecto Ganador: “ADI: Atención domiciliaria integral para fortalecer la salud pública de México”. Responsable: Luis Fernando Barraza Araiza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Y finalmente, el reto Seguridad Alimentaria; Proyecto Ganador: “Control del pulgón amarillo en el estado de Guanajuato usando Verticillium Lecanii”. Responsable: José Ramón Castellanos Castro, del Instituto Tecnológico de Celaya.

Colaboración colectiva

Durante la premiación, realizada en la nueva sede del Senado de la República, José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), AC, sostuvo que Vive conCiencia promueve la comunicación, la colaboración entre el sector académico, gubernamental, legislativo y empresarial. “Este concurso está ayudando a tejer puentes entre los diversos sectores, pues más que un concurso es una herramienta de innovación social con miras hacia el mediano y largo plazo para transformar a México”, destacó.

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, señaló que fue un gran acierto que en esta edición del concurso se compitiera a través de equipos de estudiantes; ello promueve el trabajo colectivo y coordinado en materia científica y tecnológica.

A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, comentó que este encuentro representa un gran reto para los jóvenes mexicanos y les proporciona libertad de investigación para desarrollar conocimiento en beneficio del país y su sociedad.

En su oportunidad, Enrique Villegas Valladares, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología, dijo que los alumnos que participaron en el concurso, demostraron su interés y compromiso social por mejorar la calidad de vida de sus familias, sus amigos, su sociedad.

El director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional, Víctor Gerardo Carreón, mencionó que el concurso Vive conCiencia que registró una nutrida participación de los estudiantes de diversas universidades de todo el país, es un reflejo fiel de que estrategias como esta van por buen camino.

A nombre de los concursantes ganadores, Byron Rafael Martínez Torres conminó a las autoridades ahí presentes a que los proyectos no se queden en el papel, sino que se lleven a la realidad y que contribuyan con su objetivo que es hacer de México un país mejor.

En el evento estuvieron presentes, el diputado José Bernardo Quezada, Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, Jaime Martuscelli Quintana, investigador emérito de la UNAM, entre otros.

 

Publicaciones relacionadas

Pan enriquecido con frijol y chía, una de las ideas ganadoras del concurso Vive con ciencia

¿Eres universitario? Te quedan pocos días para concursar en Vive con Ciencia

Vive con Ciencia 2016 premia las ideas más innovadoras


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM