Ciencia y cultura pasean en camión

El camión ofrece condiciones favorables para que los mexicanos aprendan y experimenten con temas científicos. Foto: Bárbara Castrejón.

13-10-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Inspirada en emoción, conocimiento e imaginación, la Unidad Móvil Gira con Ciencia arrancó su actividad ante el asombro y la expectación de quienes se dieron cita en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, para conocer al vehículo que transporta ciencia y cultura.

Prometeo, como fue bautizado durante su presentación, tiene como propósito vincular al público en general con la ciencia en sus propios espacios, y despertar el interés por la cultura científica; en él, se mostrarán algunas de las actividades que ofrece el programa Gira con Ciencia, buscando siempre una conexión más cercana con la sociedad mexicana.

Gira con Ciencia es un proyecto originado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), de la UNAM. Se trata de una propuesta innovadora de comunicación de la ciencia que se puso en práctica en 2014 y que brinda una serie de actividades como charlas, talleres, entrevistas públicas, experimentos y demostraciones, entre otras.

En el evento donde se dio a conocer la Unidad Móvil, Eduardo Bárzana García, secretario general de la Universidad Nacional, señaló que éste es un nuevo modelo de divulgación que muestra todo lo que se hace en la Universidad; un proyecto que va a colocarla una vez más en la vanguardia académica.

Ciencia y conocimiento van y vienen

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, indicó que se trata de una herramienta móvil para difundir la ciencia y el conocimiento. “Esto marcará una pauta muy importante en cómo divulgar la ciencia en México”, resaltó.

Con esta Unidad Móvil, abundó, los ciudadanos podrán encontrarse con la ciencia de manera accesible ya sea en su colonia, población o comunidad; a donde vaya, la gente tendrá la oportunidad de participar en las actividades que se tienen programadas.

A su vez, José Franco López, director general de Divulgación de la Ciencia, precisó que la idea de este vehículo tiene entre sus objetivos borrar las fronteras con el trabajo científico y cultural que se hace en la UNAM de manera cotidiana. “Prometeo cuenta con un escenario de usos múltiples en el que será posible bailar, realizar conciertos e incluso, representar obras de teatro.

“A diferencia de otros vehículos similares, la Unidad Móvil Gira con Ciencia no es un museo itinerante, se trata de un proyecto que busca generar condiciones favorables para que el ciudadano aprenda y experimente sobre temas científicos”, enfatizó en compañía de Ángel Figueroa, Director de Medios de la DGDC.

Adelantó que en principio, esta unidad móvil participará en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en el zócalo capitalino, en la Noche de las Estrellas que cada año se realiza en la UNAM y visitará distintos planteles universitarios.

Con Prometeo, se busca además visitar espacios públicos como explanadas delegacionales, instituciones de educación media y superior, museos, ferias, y eventos artísticos y culturales tanto en el Distrito Federal como en el interior de la República mexicana.

De igual forma, que su estancia en cada foro genere conciencia entre la población para fortalecer su cultura científica, así como despertar vocaciones de los jóvenes hacia la ciencia.

Coronavirus. Descubre qué hace un comunicador de la ciencia

La incorporación de las niñas y mujeres a la ciencia, un trabajo de día a día: Marcia Hiriart

La ciencia detrás de la explotación de acuíferos: Recurso indispensable en la toma de decisiones