encabezado_seccion
encabezado_seccion

Desempleo y migración por devaluación del peso

Menos dinero para programas sociales, a causa de la devaluación del peso. Imagen: Erika López.

09-09-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Debido a la devaluación del peso mexicano en los últimos días, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, disminuirá de manera importante, lo que implica que los programas sociales serán austeros y en consecuencia, la sociedad se verá afectada.

Si algunos programas del sector público no reducen su presupuesto, tendrán que ser cancelados. Esto provocaría una disminución en la generación de empleos y crearía más economía informal o de manera más drástica, una mayor migración hacia Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades”, alertó Alicia Girón González, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Pero además, abundó, la situación podría tornarse peligrosa, ya que el desempleo contribuirá a que la economía paralela o criminal crezca. Y es que al recortar el gasto público y convertir los programas en austeros, existirán fuertes problemas de impacto social y político.

Aunado a ello, mencionó para Ciencia UNAM, la caída de la divisa encarece los productos importados y por lo tanto se origina un proceso de inflación en donde los precios irán aumentando de manera paulatina.

 

Petróleo y volatilidad, determinantes

 

La especialista en economía fiscal y financiera sostuvo que si el precio del petróleo continúa cayendo, y la volatilidad en los mercados financieros permanece como hasta ahora, la depreciación del peso se prolongará.

Por otra parte, Girón González apuntó que el Estado debería analizar hasta qué punto  se puede seguir pagando la deuda externa sin tener que afectar el gasto público; la Secretaría de Hacienda en conjunto con el Banco de México podrían elaborar un programa para la renegociación de la deuda externa cuyo costo es excesivo, ya que se encuentra por arriba de los 10 mil millones de dólares.

 

Devaluación internacional

 

Desde la crisis económica de 2008, el peso comenzó a entrar en un proceso de volatilidad igual que otras monedas hegemónicas como el dólar y el euro; de hecho el yuan, moneda china, se ha venido devaluando en el mercado internacional desde el pasado mes de junio.

Con una devaluación monetaria como la que está sucediendo en México, se abaratan las mercancías en el mercado internacional y al mismo tiempo se encarece el precio de las importaciones.

“El hecho de que el petróleo haya reducido su precio por debajo de los 40 dólares, nos coloca en una situación complicada no solamente en lo que se refiere a la devaluación del peso frente a la volatilidad de los mercados financieros, sino también la devaluación del peso en la medida en que no contamos con las suficientes divisas para enfrentar nuestras importaciones”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

La migración es reflejo de la desigualdad y falta de oportunidades: Cecilia Imaz Bayona

La mariposa monarca. Su increíble migración

Fuga de cerebros, la diáspora del conocimiento


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM