Geografía de los suelos previene desastres naturales

Suelos, la piel de la Tierra. Imagen: Bárbara Castrejón.

03-08-2015

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Pocos consideran el tipo de suelo antes de construir una vivienda, de cortar la vegetación que de él nace o de modificarlo por actividades humanas. Este desconocimiento puede exponer a la población a inundaciones, hundimientos, derrumbes, e incluso problemas de salud, si hay metales pesados depositados en el terreno.

Los asentamientos humanos generalmente se establecen sobre los suelos más productivos y cada vez se construyen más casas en lugares donde se debería seguir cultivando o se planean desarrollar grandes infraestructuras sobre zonas que se inundan. La geografía de los suelos sirve para prevenir este tipo de desastres.

El doctor Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, explicó que conocer el tipo de suelo permite inferir qué desastres naturales se pueden producir. Asimismo, elaborar mapas de los suelos que existen en el país permitiría saber qué ocurre en un tipo de suelo que es modificado y si hay alguna repercusión en el de otro sitio.

Cabe destacar que la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos con el fin de crear conciencia sobre su importancia en la vida humana y reconocer su valor en la producción de alimentos, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.

¿Qué es el suelo?

México es un país megadiverso y de acuerdo con la CONABIO, junto con China, India, Colombia y Perú, es uno de los cinco en el mundo que tienen alrededor de 70% de la biodiversidad biológica del planeta.

Los distintos tipos de clima que imperan en nuestro país, así como las diversas especies de plantas y animales tienen una estrecha relación con que somos un país edafodiverso, es decir, que existen muchos tipos de suelo lo largo del territorio nacional.

El suelo es considerado la piel de la Tierra. Es una capa delgada en donde interaccionan la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua) y la litosfera (roca) y que por encima tiene a la biota.

Son habitantes de los suelos las bacterias, los organismos unicelulares, así como la micro, macro y megafauna, además de plantas y hongos. Se dice que el suelo gana materiales con los residuos de las cosechas o al caer las hojas de las plantas. O que los pierde cuando caen lluvias muy fuertes y hay un lavado de este.

Asimismo, la transformación y la translocación de los materiales, son funciones importantes que se dan en los suelos. La primera ocurre cuando algunos residuos de plantas de convierten en humus. La segunda se produce al moverse los materiales de los suelos de un lugar a otro.

El perfil del suelo se forma por una conjunción de capas horizontales producto de distintos factores como la roca, el clima, el relieve, el tiempo, los organismos y la actividad humana. De esta manera, de acuerdo con el doctor Bautista Zúñiga, en México existen distintos tipos, pero el que predomina es el Leptosol, que son suelos de poca profundidad propios de cordilleras y sierras.

También existen los Vertisoles, que son importantes para la agricultura; los Antrosoles y Tecnisoles, que son hechos por el hombre; los Histosoles, que tienen mucha materia orgánica y son propios de los pantanos, y los Arenosoles ,que predominan en las costas, entre otros.

El suelo tiene distintas funciones ambientales: es útil en la producción de alimentos, de medicinas que se crean porque los microrganismos que la producen vienen del suelo, además que sirve para tener agua limpia, evitar desastres naturales, almacenar carbono y para generar aire limpio.

Los asentamientos humanos han contaminado los suelos. Para recuperar éstos existen distintos métodos, siendo uno de ellos la extracción de metales pesados con plantas acumuladoras, las cuales absorben los metales mediante raíces y limpian el suelo. Otro método que es utilizado en contaminación del suelo por hidrocarburos usa microorganismos para fertilizar el suelo.

Conocer los suelos

El doctor Bautista Zúñiga comentó que a pesar de que el suelo tiene una importante participación en la producción de fibras, materiales, alimento, agua y aire, y de ser un destacado reservorio de carbono (elemento que participa en el calentamiento global) al tener tres veces más que la vegetación, no es conocida su importancia por la población general.

Refirió que a diferencia de México existen países en donde se tiene un mayor conocimiento de los suelos por parte de la comunidad. Además de que la enseñanza sobre suelos no ha permeado aún en todos los niveles académicos. Sin embargo, naciones como Rusia, Holanda, España, Estados Unidos, Venezuela o Cuba cuentan incluso con museos de suelos.

“Cómo vamos a querer y conservar lo que no conocemos. Es importante que toda la población sepa sobre qué tipo de suelo está construida su casa, cuáles son los suelos más productivos, cuáles son los que se inundan y los que no son seguros para la vida humana y esto lo tenemos que enseñar desde la educación primaria”, finalizó el universitario.

¿Buscas información sobre los Suelos?

Asentamientos humanos en suelos prohibidos

Más ciencia, menos desastres: a un mes del 19 de septiembre