Luchan por la protección de los grandes simios

Erradicar el encierro de animales en condiciones nocivas, una cuestión de bioética. Imagen: Erika López.

04-06-2015

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

En el mundo no existe ningún zoológico que haga reintroducción de grandes simios, además de que no se hace nada por proteger los lugares donde habitan, señaló Paulina Bermúdez, directora ejecutiva del Proyecto Gran Simio México.

La consecuencia de la ausencia de estos aspectos clave para el desarrollo integral de los animales ha tenido un impacto en la conservación del propio hábitat, ya que en los primeros intentos de reintroducción de especies (los cuales resultaron fallidos) se encontró que las muertes de los animales se debían a la falta de locomoción, a que carecen de sentido de orientación y habilidades para obtener la comida.

Pedro Pozos Terrazos, representante del Proyecto Gran Simio Internacional, dijo que la destrucción de las selvas tropicales que captan el CO2 provoca que este sea expulsado y se aumente el cambio climático, además de que trae graves consecuencias para los organismos que habitan en ellas.

Puntualizó que este tipo de situaciones se presentan en distintas partes del mundo en donde –dijo– se está cometiendo un crimen de lesa humanidad, porque además de la destrucción de las selvas tropicales y de estar repercutiendo en el cambio climático a nivel global, se están asesinando a los poblaciones que ahí habitan.

El Proyecto Gran Simio es una organización internacional que busca incluir a los primates no humanos dentro de la comunidad de iguales, garantizándoles la protección moral y legal básica de la que solo los seres humanos gozan.

Asimismo, pretende conseguir un cambio político que establezca el derecho legal a la vida, la protección de la libertad individual y la liberación de la tortura para los grandes simios no humanos, entre los cuales se incluyen chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas.

Como uno de sus objetivos a largo plazo se encuentra conseguir una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Grandes Simios, así como el establecimiento de territorios vigilados para que los grandes simios tengan una mejor calidad de vida.

Protección de orangutanes

En México, el Proyecto Gran Simio promueve el traslado de los orangutanes Toto y Jambi del zoológico de Chapultepec al santuario de primates en Sorocaba, Brasil. Esta petición se lanzó a través de una convocatoria publicada en el sitio Change.orge, la cual actualmente cuenta con más de 86 mil firmantes.

Paulina Bermúdez, en el marco del primer congreso La Bioética y los animales que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letra de la UNAM, comentó que estos orangutanes viven en espacios reducidos, están aislados uno de otro y aunque tienen troncos no pueden treparlos ni hacer nidos, no tienen espacios para esconderse y están completamente expuestos al público. Por esta razón, presentan comportamientos anormales y no pueden sacar información valiosa del espacio donde habitan.

Por su parte, Pozos Terrazos externó que el zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en el Distrito Federal, es considerado el segundo en categoría, sin embargo en cuestión de hábitat para los chimpancés es ideal.

Aclaró que como organización están en contra de que los animales estén cautivos, pero si lo están, al menos deben contar con las condiciones que se observan en dicho zoológico.

Cabe destacar que dicha propuesta ha sido hecha a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, a la Secretaría de Medio Ambiente y al Gobierno del Distrito Federal.

Alto a la extinción. Las Grandes extinciones

Coronavirus. Así sufre la piel por uso prolongado de equipo de protección

Manuel Sandoval Vallarta y los rayos cósmicos, uno de los grandes hallazgos de la física