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La Física y el Cine: propagación de información sobre películas entre la sociedad

Cada persona que va al cine se convierte en una fuente de recomendación, según un modelo de estudio. Imagen: Jareni Ayala

25-05-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

¿Cómo se propaga la información dentro de la sociedad?, ¿Qué convierte a un fenómeno en “viral”? ¿Es más efectiva la opinión que la publicidad en el éxito de una película? Para averiguarlo, Juan Valentín Escobar Sotomayor,  investigador del Instituto de Física de la UNAM y su equipo se dieron a la tarea de elaborar un modelo que prueba que la información se propaga de la misma manera que una enfermedad.

Para demostrarlo, el experto utilizó un modelo epidemiológico denominado Procesos de Ramificación con Latencia, y  usó al séptimo arte como caso de estudio; específicamente la estadística de 10 mil películas exhibidas entre 1970 y 2010.

A través de esta investigación se pudo probar que cada persona que va al cine se convierte en una fuente de recomendación, es decir, la información trasciende de la misma forma en que se contagia un padecimiento.

Siguiendo esta analogía, los investigadores encontraron que la probabilidad de “contagio” es directamente proporcional a la calidad percibida de la película. Aunque en un principio esto  aparenta ser una característica subjetiva, se logró cuantificar que lo que se percibe como calidad, tiene un peso real.

El público contagia

La gente que ve una película y le gusta es la responsable de que el “contagio” se expanda y la película sea vista por más personas, que a su vez se convierten en nuevas fuentes de contagio y así sucesivamente.  Y esto suena lógico, muchos de nosotros preguntamos a quien ya haya visto cierta película si ésta es buena o no, y nos dejamos llevar por su opinión más que por la publicidad, señaló el especialista.

Resulta que la recomendación de boca en boca es mucho más importante y tiene un impacto mayor que la cantidad de publicidad que tenga una película. Ello, explicó el físico, se debe a que este proceso de ramificación es exponencial mientras que el de la publicidad es lineal.

Lo anterior muestra el poder que tiene la comunicación de persona a persona en la sociedad para permear en toda la red social; esto tiene implicaciones para otro tipo de fenómenos que van desde revueltas sociales, hasta la influencia directa para comprar determinado modelo de celular, por ejemplo.

Aquí las redes sociales, entendidas como la conexión que existe entre las personas, y no en sentido cibernético, juegan un papel fundamental, ya que es a través de ellas que la calidad  de una película,  sea excelente o pésima, se propaga dentro de la sociedad, mencionó Juan Escobar.

Este estudio, agregó, es la continuación de otros que ya habían mostrado que el mismo efecto se presentaba en la venta de libros. En este caso, como en el del cine, la información sobre la calidad de los libros se propaga de la misma manera, la recomendación de persona a persona determina el éxito de las publicaciones. Lo mismo sucede con los videos del portal YouTube.

Un modelo predictivo

Los Procesos de Ramificación con Latencia tienen la característica de brindar predicciones concretas. En el caso de las películas, normalmente los productores llevan a cabo una estrategia que consiste en mostrarlas antes del estreno nacional y realizar encuestas de salida sobre la calidad del filme. Con el modelo desarrollado por Juan Valentín Escobar, se podrían utilizar estas encuestas para predecir el éxito o el fracaso que se obtendrá. El estudio se llevó a cabo con miles de películas, lo que lo hace estadísticamente certero.

En conclusión, esta investigación abre la puerta para estudiar otros sistemas sociales donde la información que se propaga depende de la calidad percibida por los miembros de la sociedad y obtener con él predicciones concretas.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0116811

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