Robots hechos por jóvenes mexicanos

Niños de primaria hasta estudiantes de posgrado, fueron convocados a diseñar sus robots. Imagen: Jareni Ayala

06-05-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

En la actualidad, los humanos no son los únicos capaces de realizar tareas complejas, obedecer indicaciones e incluso resolver problemas que requieren del uso de la inteligencia. Hoy, existen cuerpos mecánicos artificiales tan hábiles, que pueden realizar todas estas actividades que hace algún tiempo eran exclusivas de la especie humana: los robots.

Con el objetivo de impulsar la construcción de estas máquinas inteligentes e incentivar el talento de los jóvenes, la Federación Mexicana de Robótica (FMR), en conjunto con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, llevaron a cabo, los días 24 y 25 de abril, el Torneo Mexicano de Robótica 2015.

Niños de primaria hasta jóvenes estudiantes de posgrado, fueron convocados a diseñar sus robots para competir en alguna de las once categorías que se dividieron en cuatro secciones: RoboCup Junior (RCJ), Latin American Robotics Council (LARC), Limpiadores de Playa, y RoboCup Major,en las cuales se inscribieron un total de 241 equipos de 105 instituciones del país, detalló Alejandro Aceves López, presidente de la Federación Mexicana de Robótica.

Destacó que uno de los aportes fundamentales de este torneo, es que la mayoría de quienes compiten, descubren que la robótica es su vocación y deciden ingresar a carreras como ingeniería que los acerquen más a su objetivo.

Del norte y del centro

En la séptima edición de este torneo, el Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México fueron las entidades con más participantes; registraron 66, 49 y 33 equipos respectivamente.

Así, en este encuentro, se realizaron las eliminatorias nacionales de las competencias Latin American Robotics Competition (LARC), el Abierto Mexicano de RoboCup (ligas junior y mayores) y el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores.

A decir de Alejandro Aceves, en México hay investigadores reconocidos a nivel internacional y jóvenes entusiasmados por la robótica, por lo que se requiere impulsar a esta parte de la sociedad y a las instituciones que hacen investigación para que los robots se vean materializados.

En sus marcas, listos…

Durante las horas de preparación, los equipos planificaron, diseñaron sus robots y realizaron pruebas de los materiales que utilizaron; además, identificaron qué tipo de robots usarían y establecieron las funciones que cada uno desarrollaría, por lo que consultaron información teórica de apoyo en diversos libros y artículos especializados.

Las diversas categorías en las que se dividió la competencia tenían una finalidad concreta. Quienes participaron en la categoría Limpiadores de Playa, por ejemplo, construyeron un robot capaz de recolectar residuos sólidos y depositarlos en un contenedor dentro de un escenario que simula una playa.

En la sección RoboCup Major se pusieron a prueba las habilidades de los robots y humanoides para interactuar entre sí de una manera precisa y compleja, pues tuvieron que competir en canchas de futbol o realizar labores de rescate.

Asimismo, los equipos de la FES Acatlán concursaron en tres categorías: Standard Educational Kit (SEK), Open Challenge y Standard Platform League; de esta forma, diez estudiantes de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y  en el Laboratorio de Algoritmos para la Robótica.

Las diversas pruebas fueron calificadas por miembros de la FMR, conformada por profesores e investigadores, así como académicos y egresados de la FES Acatlán que han destacado en esta rama del conocimiento.

Jóvenes mexicanos en la Antártica

¿Buscas información sobre Robots?

Alcoholismo, enfermedad que gana víctimas jóvenes