Noche de las estrellas, la gran celebración astronómica

La Noche de las Estrellas, en las Islas, de Ciudad Universitaria. Imagen: Bárbara Castrejón.

01-12-2014

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Poco más de 400 años han pasado desde que Galileo Galilei construyó el primer telescopio astronómico, aquel con el que descubriera cuatro lunas alrededor de Júpiter, las fases de Venus y cráteres en la Luna. Y no solo eso, también comprobó una de las teorías más revolucionarias de la humanidad: no éramos el centro del universo como hasta ese momento se creía.

Hoy al observar por un telescopio esos cráteres que inundan nuestra Luna, uno casi puede percibir la emoción de Galileo con solo cerrar un ojo y creer que podemos tocarla con un pestañeo. Esta es una de las experiencias que se vivieron en la Noche de las Estrellas 2014, en las Islas de Ciudad Universitaria, una de las sedes del evento en el Distrito Federal.

Al caminar por esta sede, uno podía ser parte de los pequeños cosmonautas y resguardar la Astronave Tierra, conocer cómo se forma un cometa y crear uno con múltiples materiales para después llevárselo a casa. Además, era posible participar en talleres para formar con papel diversos telescopios, cohetes e incluso robots.

Justo en el centro de la explanada, decenas de telescopios estuvieron listos a lo largo del día para observar el cielo. Por la mañana pudo verse el Sol gracias a telescopios con filtros solares. Ya por la noche, cuando las nubes lo permitían, se asomaba una parte de la Luna y se podían apreciar sus cráteres y su superficie rugosa. Pudimos comprobar que “no hay mejor estimulante que la Luna en dosis precisas y controladas”, como dice el poema de Jaime Sabines.

Como parte de este evento, que este año tuvo como tema central “El Universo según el cristal con que se mira”, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía, se llevaron a cabo conferencias, talleres para niños y adultos, proyecciones de videos, charlas con astrónomos, rallys astronómicos, juegos y exposiciones de carteles.

Se contó con la participación de más de 30 instituciones como la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, la Agencia Espacial Mexicana y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia en México, entre otras.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía, quien habló de La sal del Universo, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía designado por la ONU.

Asimismo, destacó la participación del doctor Brian Day, de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), quien durante su conferencia habló, entre otras cosas, de las misiones de exploración a los cráteres lunares y algunos de los descubrimientos que han encontrado en ellos.

Un evento de divulgación científica

La Noche de las Estrellas celebró su sexta edición reafirmando que se ha convertido en una gran celebración astronómica, en la que miles de mexicanos de todas las edades participan año con año.

El doctor José Franco López, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, resaltó que la Noche de las Estrellas se celebró en 58 sedes de toda la República mexicana, en seis sedes en Colombia y en una sede en China.

Destacó la importancia de que este tipo de eventos lleguen a diferentes sectores de la sociedad, tal es el caso de los jóvenes que se encuentran privados de su libertad, con quienes se han realizado eventos de esta naturaleza llevándolos hasta donde se encuentran.

Por su parte, el doctor Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que para la máxima casa de estudios siempre ha sido un motivo de estímulo el contribuir a la divulgación de la ciencia.

“Pensamos que en la medida en que el conocimiento científico sea apropiado por la sociedad, esta tendrá mejores herramientas y elementos para promover su desarrollo y tomar mejores decisiones”.

El doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía, destacó que en cada emisión de la Noche de las Estrellas se ha contado con la ayuda de entre 5 a 7 mil voluntarios y que en los años que se ha llevado a cabo este evento, se ha logrado reunir a más de 800 mil personas.

Gran luminiscencia en la Noche de las Estrellas 2015

La Noche de las Estrellas, un regreso a nuestros orígenes